María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

La II Feria Apícola Internacional de Zamora, MELIZA, contará este año con ochenta expositores, así como numerosos especialistas y técnicos que expondrán sus ponencias relacionadas con el sector apícola y los problemas de subsistencia de las propias abejas. La feria se dedica este año a visibilizar el papel de la mujer rural en la apicultura y se celebrará en IFEZA los días 14, 15 y 16 de febrero.

Esta segunda feria constituye un encuentro de carácter profesional del sector, que este año y bajo el mensaje de “MELIZA tiene nombre de mujer” va a destacar el papel especial de las mujeres en el medio rural y la posibilidad que brinda esta actividad ganadera para propiciar la conciliación de la vida familiar. Por eso se centrará en la formación que permita evitar miedos e incorporar a la mujer a este sector.

La Diputación Provincial junto a la Unión Profesional de Apicultores Zamoranos (Apis Durii) son los organizadores de este encuentro además de contar con la colaboración de Caja Rural y varias empresas patrocinadoras. Participa también el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos.

El contenido de este encuentro profesional de productores apícolas pretende ensalzar la figura de la mujer en el sector apícola, así lo ha señalado el secretario Técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, quien destacó que “en el último año se han incorporado a este sector 30 personas y de ellas muchas mujeres”. Además en la feria se podrán conocer los últimos avances tecnológicos de alimentación, maquinaria, cosmética, productos sanitarios, ropa apícola..etc y mostrar sus productos, realizando demostraciones prácticas o a través de las numerosas ponencias que se desarrollarán a lo largo de estos días, abordando temas de actualidad para el sector, impartidas por profesionales expertos en el mundo apícola.

Además de las ponencias técnicas se celebrará el I Encuentro Nacional de Apicultoras, que bajo el título “Una visión del futuro en el campo” abordarán, mediante charlas de corta duración, sus experiencias propias y modelos de explotación de cada apicultor, que permitirán informarse a quienes se planteen la incorporación a esta actividad. Asimismo, se informará sobre las ayudas que existen para este sector y finalmente la responsable de FADEMUR, la federación de asociaciones de mujeres rurales, hablará sobre la titularidad compartida y cómo montar una sociedad en pareja.

Entre las actividades previstas para esta feria de la miel se encuentra también la organización de catas de miel, así como talleres, exhibiciones y actividades dirigidas a los niños, que tendrán un preludio los días anteriores con la organización de jornadas dirigidas al público infantil que se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

En la provincia de Zamora hay unas 37.000 colmenas y 700 apicultores de los cuales entre 70-80 son profesionales ya que cuentan con numerosas colmenas.

Tags: 

Sección: 

Provincias: