María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Asociación Micológica Zamorana organiza junto con la colaboración de la Fundación Científica Caja Rural, Ayuntamiento y Diputación de Zamora las XXI Jornadas Micológicas que se prolongarán hasta mañana viernes y que concluirán con una cena degustación.

En esta ocasión, el programa comenzó con una excursión micológica  que se llevó a cabo por la comarca de Sanabria y a la que acudió una nutrido grupo de personas interesadas en los hongos.

El presidente de la Asociación Micológica Zamorana, Pedro Pérez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “este año podemos decir que la campaña micológica está siendo muy desigual, la realidad se está imponiendo con no muy buenos resultados porque lo que parecía en un principio bueno, debido a las lluvias y a las temperaturas adecuadas, está siendo poco productiva y se debe, sobre todo a la pésima climatología de los últimos cuatro años, los bosques han sufrido mucho se puede decir que han vivido un agosto estirado y eso se está notando en la campaña de las setas”.

En este sentido, sigue argumentado Pedro Pérez que “no se ha producido la eclosión ansiada en algunas zonas como era de esperar, es el caso de la comarca de Sanabria, pero en cambio sí se puede decir que en la zona de Aliste los hongos como los Boletus de Jara o “Zamoranitos” han salido en abundancia”.

Así las cosas, hay que decir que las jornadas micológicas siguen despertando mucho interés entre los zamoranos y prueba de ello es la gran aceptación que tienen no solo en la capital sino en la provincia.

Las jornadas han contado con el XX Concurso de Fotografía en el que se presentaron casi un centenar de imágenes que se han podido ver durante varios días en el claustro del Colegio Universitario de la ciudad. La asociación ha establecido tres premios y uno especial patrocinado por la Caja Rural de Zamora. La entrega de los premiados se realizará al finalizar la cena del 29 de noviembre.

Por otra parte, durante esta semana el claustro del Colegio Universitario ha acogido la exposición micológica en la que han participado un importante número de ejemplares que han podido ser contemplados por el público.

Las jornadas micológicas contarán con dos conferencias una sobre “Las setas y su toxicidad” que será impartida por el médico y experto micológico Herminio Pérez Fernández y la otra versará sobre “El reishi (Ganoderma lucidum) seta medicinal milenaria de uso actual” que correrá a cargo del ingeniero en forestales y medioambiente, Raúl Fraile.

Para concluir las jornadas se llevará a cabo una cena degustación micológica el viernes 29 de noviembre a partir de las 21:30 horas en el restaurante “Sancho 2” de la capital cuyo menú está totalmente compuesto por setas para degustación de los comensales.

Sección: 

Provincias: