María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

A lo largo de esta semana el salón de actos de la Alhóndiga acogerá las  IX Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable promovidas por la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos NATURALIA. El programa de las jornadas ha sido presentado en el Ayuntamiento zamorano a cargo del concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y la presidenta de Naturalia, Teresa Fabeiro.

En las jornadas se abordarán aspectos relacionados tanto con la producción, como  con la alimentación, la educación o la vida saludable, para lo que se contará con ponentes expertos en estas materias; y estarán abiertas al público en general, por lo que no es necesario ser miembro de la asociación. Las conferencias se desarrollarán a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de la Alhóndiga, con entrada libre hasta completar aforo.

El concejal de Medio ambiente puso de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, a lo que se contribuye notablemente haciendo uso de un consumo responsable para “frenar la esquilmación que estamos haciendo de nuestro planeta”. En opinión de Romualdo Fernández nos dejamos llevar demasiado por la comodidad, lo que va en detrimento de la sostenibilidad, y puso como ejemplo la utilización masiva de envases de plástico que “son muy cómodos pero muy poco ecológicos”. El concejal recordó también el compromiso del Ayuntamiento con la producción y la alimentación ecológica, a través del mercado ecológico mensual promovido por la concejalía de Comercio.

Por su parte la presidenta de Naturalia manifestó que cuando hablamos de consumir ecológico no se trata simplemente de una preferencia de consumo sino que tiene una relación directa con la salud de las personas, como así lo demuestran los numerosos estudios realizados por expertos en alimentación y salud. Y destacó que con ello se proporciona también una consideración y el trato digno al productor, al tiempo que se contribuye a la sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, Teresa Fabeiro dijo que, como organización sin ánimo de lucro, Naturalia trata de extender el consumo ecológico entre la población de la forma más directa posible y con pocos intermediarios. Y dio cuenta de la entrega de los premios correspondientes al concurso de relatos convocado por Naturalia, de los que ha sido ganador el periodista y escritor zamorano Dalmiro Gavilán.

Respecto al contenido de las jornadas el lunes, día 21 se ha hablado sobre “Autoconsumo y democracia energética: El papel de la ciudadanía ante la emergencia climática”, impartido por EnergEtica Coop. 100% renovable. El martes, día 22, intervendrá el naturópata Clemente Santos  Pérez sobre “Deterioro orgánico: Síntomas y posibles regeneraciones”. El miércoles, día 23, el biólogo molecular Juan Serrano Gandía hablará sobre “Memoria activa y eficaz”. Las jornadas concluirán el jueves, día 24, con la intervención del veterinario y profesor de la Universidad de Salamanca, Carlos Palacios Riocerezo sobre “Seguridad Alimentaria: Qué debemos conocer”.

Tags: 

Provincias: