Agronews Castilla y León

Las III Jornadas sobre el Lobo Ibérico se desarrollarán en la Alhóndiga de la capital zamorana desde el 25 de octubre hasta el próximo 8 de noviembre con el objetivo de permitir profundizar aún más en el conocimiento de uno de los animales salvajes que mayor presencia e impacto tienen en nuestra geografía provincial y su necesaria convivencia con el hombre y la ganadería extensiva, como asunto de candente actualidad después de que el lobo haya sido declarado especie protegida también al norte del Duero. El programa de las jornadas incluye diversas charlas, conferencias y documentales.

Las jornadas se iniciaron ayer, 25 de octubre, con la proyección del documental “En tierra de todos. El caso de España” en el que se abordó el conflicto entre el lobo y la ganadería y cómo aseguró el promotor de este evento, Paco González, en algunos lugares no solo no es un problema grave sino que “a veces también forma parte de una solución porque el lobo regula también la proliferación de ciertas especies que propagan enfermedades”. A la proyección le siguió un coloquio con el coordinador de conservación de WWF España, Luis Suárez.

El día 27 tendrá lugar una conferencia del profesor Sergio Valero sobre “La forma del Lobo: Magia, folklore y licantropía”. El día 29 se proyectará el documental “Marcos; el lobo solitario” que narra la experiencia del denominado “Niño Lobo”, quien ya estuvo presencialmente el pasado año en estas jornadas. El 2 de noviembre uno de los mayores expertos de Castilla y León y profesor de la Universidad de León, Vicente González Eguren, abordará el asunto crucial en estos momentos como es “La Ganadería y el Lobo en España; un asunto sin resolver”. El día 3 la contadora Charo Jaular narrará cuentos de lobos en un espectáculo destinado a público adulto. El 4 de noviembre el especialista en fauna ibérica y autor del libro “Lobos ibéricos, anatomía, ecología y conservación”, considerado según Paco González como “La Biblia del Lobo es España”, Ángel Iglesias Izquierdo, hablará sobre “Indicios de presencia del Lobo Ibérico”. El programa concluirá el 8 de noviembre con la proyección del documental “Valle de Lobos”.

Estas jornadas están patrocinadas por el Ayuntamiento de Zamora quien durante la presentación de ellas, la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, destacó la importancia del patrimonio natural y la biodiversidad con la que contamos en nuestra provincia, con la Sierra de la Culebra como la principal reserva de lobo en Europa occidental; un patrimonio que también puede ser fuente de riqueza por cuando su conocimiento y su disfrute son cada vez más demandados por un turismo interesado en la naturaleza. Por eso es importante que veamos al lobo como algo que forma parte de nosotros, “algo tan nuestro como el Románico o la Semana Santa, pues forma también parte de nuestro patrimonio, y que entendamos que es un aliado y no un enemigo”. El objetivo es, en ese sentido, dar a conocer al lobo y su relación ancestral con el hombre, y “sobe todo reflexionar sobre cómo ha de ser esa relación en el presente y en el futuro, para lograr esa sinergia que debe tener el Hombre y la Tierra para su supervivencia”, según manifestó Mª Eugenia Cabezas.

Tags: 

Sección: 

Provincias: