La producción de azúcar de Brasil en la zafra 2023/24 alcanza los 46,8 millones de toneladas, la más alta de la serie histórica

  • La superficie cosechada también registró un ligero aumento del 0,5%, estimada en 8,33 millones de hectáreas, mientras que el rendimiento medio aumentó un 16,2%, pasando de 73,655 kilos por hectárea a 85,580 kg/ha de caña de azúcar
  • La exportación de azúcar de Brasil llegó a los 35 millones de toneladas en la 22/23, unos 17.170 millones de euros

José Ignacio Falces

18 de abril de 2024

cana de azucar 300x236 1

La producción de caña de azúcar de Brasil en la zafra 2023/2024 alcanzará 713,2 millones de toneladas, marcando un nuevo récord en la serie histórica monitoreada por el Ministerio de Agricultura de aquél país.

El volumen representa un aumento del 16,8% en comparación con el ciclo pasado, según la 4ª Encuesta sobre la cosecha divulgada recientemente por el Gobierno de Lula.

Según el informe, la superficie cosechada también registró un ligero aumento del 0,5%, estimada en 8,33 millones de hectáreas, mientras que el rendimiento medio aumentó un 16,2%, pasando de 73,655 kilos por hectárea a 85,580 kg/ha.

Las condiciones climáticas y las inversiones del sector condujeron a este resultado, con una recuperación de la productividad en el centro-sur del país. En el Sudeste, región que concentra la mayor producción de caña de azúcar, hubo un aumento del 21% en el volumen cosechado en comparación con la zafra anterior, totalizando 469 millones de toneladas. El área cosechada cayó un 0,6%, mientras que la productividad media aumentó, debido a las mejores condiciones climáticas y a las inversiones en la renovación de las plantaciones, con una estimación de 91.987 kg/ha.

Repunte del 16,8% de la producción de caña de azúcar en Brasil

En la segunda región productora de caña, el Centro-Oeste, hubo un aumento tanto de la superficie como de la productividad en este ciclo. Las condiciones meteorológicas propiciaron un desarrollo adecuado de los cultivos, con un rendimiento medio de 81.537 kg/ha, en una superficie aproximada de 1,78 millones de hectáreas. La climatología también benefició a los cultivos del sur, con rendimientos de 73.860 kg/ha, un 13,4% más que en la campaña anterior. Tras sucesivas reducciones de la superficie cosechada, la cosecha actual también registró un aumento de la superficie, lo que se tradujo en una producción de 38,73 millones de toneladas de caña.

En el Nordeste, la producción de caña de azúcar se estima en 56,48 millones de toneladas, lo que supone una ligera reducción del 0,7% respecto a la campaña anterior. El aumento de la superficie, continuando la tendencia observada en la última zafra de inversiones en la recuperación de áreas anteriormente cultivadas, contribuyó a una producción similar a la de la última zafra, a pesar de la reducción de la productividad. En el Norte, el aumento de la superficie y los rendimientos similares a los de la última cosecha se tradujeron en un aumento de la producción del 3,1%.

caña de azúcar
Campo de Caña de Azúcar
caña de azúcar
Campo de caña de azúcar

La producción de azúcar llega a los 45,68 millones de tonelada

La producción récord de caña de azúcar, según el citado informe del Ministerio de Agricultura de Brasil, se refleja también en un aumento de la producción de subproductos. Con el mercado favorable al azúcar, la mayor parte de la caña se destinó a la producción del edulcorante, estimada en 45,68 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 24,1% respecto a la cosecha anterior y un nuevo récord en la serie histórica.

A pesar de la priorización de la producción de azúcar, el aumento de la producción de caña sustenta un incremento de la producción de combustible, de etanol, en relación a la campaña 2022/2023. El producto de la molienda de caña de azúcar aumenta un 11,9%, hasta 29.690 millones de litros.

El etanol de maíz, por su parte, ha experimentado un aumento significativo del 33,1% en comparación con la última cosecha, un nuevo récord de producción, lo que resulta en un volumen de 5.920 millones de litros del combustible.

En este escenario, la producción total del combustible alcanza los 35.610 millones de litros, un 15% más que en la cosecha anterior. De este total, 14.290 millones de litros son de etanol anhidro y 21.320 mil millones de litros de etanol hidratado.

caña de azúcar, cereales, fao

Mercado

Con la producción récord de azúcar, las ventas del edulcorante al mercado internacional también alcanzaron los niveles más altos jamás registrados. En el año comercial de la zafra 2023/2024, se despacharon poco más de 35 millones de toneladas del producto, un aumento del 26,8% en el volumen vendido en comparación con el mismo período del ciclo anterior, generando ventas por 18.300 millones de dólares (17.170 millones de euros) según los datos divulgados por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC). Además de la buena producción en el país, importantes productores como India y Pakistán tuvieron menores embarques, lo que benefició a los productores brasileños.

El mercado del etanol, en cambio, fue más difícil. Las exportaciones cayeron un 2,92%, hasta 2.570 millones de litros. La caída estuvo influenciada tanto por el comportamiento del tipo de cambio como por el precio del petróleo, que empezó a caer en los últimos meses de 2023, afectando al precio de la gasolina y, en consecuencia, a su principal competidor, el etanol.



Share This