Ya se produce aceite de oliva en los Emiratos Árabes Unidos

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2018

20140813 144449 effects

En esta parte del mundo no es fácil encontrar olivos. Aún así, ya hay una finca de olivos en un particular enclave, el pico más alto de los Emiratos Árabes Unidos: el Jebel Yibir.

En esta cumbre (con una altitud máxima de 1.527m) encontramos una finca de olivos a 1.400m sobre el nivel del mar. A pesar de su climatología extrema, con un salto térmico anual que va desde los -5 hasta los +50 grados centígrados, se ha conseguido cultivar y alcanzar una producción aceptable.

Se trata de una explotación intensiva de variedad picual, con un marqueo de 4 por 6 metros, de un solo pie, orientada de norte a sur, asistida por regadío y con una extensión total de unas 8 hectáreas aproximadamente. Posee una almazara igualmente de 6 mil kg de molturación diaria de capacidad. La ultima producción de fruta fue de 60 mil kg. El rendimiento graso oscila en torno a los 18 grados. Los 11 mil kg producidos de aceite se destinaron exclusivamente al mercado interior.

Junto a un asentamiento militar, por lo que deberemos poseer autorización para llegar, se está produciendo aceite de oliva, producto muy demandado en el país, sobre todo en Dubai, donde se considera un producto muy saludable y es utilizado con fines alimenticios, de estética y cuidado de la salud.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país soberano constituido en monarquía federal de Oriente Medio, situado en la península de Arabia. Esta compuesta por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

El petróleo es la principal fuente de ingresos y el componente esencial de su PIB.

Fuente: Juan Vilar



Share This