Agronews Castilla y León

La octava edición del concurso fotográfico “Jornada de la Trashumancia”, organizado por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila, la imagen ganadora ha sido “vaqueros en acción” de Marie FALDA. El segundo premio se ha otorgado a Eduardo Mayorga Sanchez por su fotografía “Montesas oteando la trashumancia”. Un jurado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP y por técnicos de la Asociación y de la IGP seleccionaron las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, y están valorados en 400€ para el primero y 200€ para el segundo. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, este año en su XL edición.

Las imágenes participantes fueron tomadas durante la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico durante la Semana de la Trashumancia entre el pasado 18 y 25 de junio. Las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyectan en la exposición itinerante “Trashumancia Viva”, contando  con la autorización de los autores.

De la fotografía ganadora se valoró, especialmente, su composición, el reflejo de esta práctica milenaria, la importancia del relevo generacional y la calidad del trabajo, captando perfectamente las características de la raza Avileña-Negra Ibérica en su ascenso al Puerto del Pico, y además siendo un reflejo de cómo el piornal de montaña aunque a veces dificulta algo el movimiento, es un gran aliado de nuestro ganado en aspectos tales como: protección frente a las ventiscas, fuente de alimento, defensa ante ataques de fauna salvaje y cubierta de apoyo a los terneros recién nacidos.

 

XL Edición Feria de Avila

La raza Avileña-Negra Ibérica celebra este año en el mes de septiembre su XL edición de la Feria de Avila con varias actividades relacionadas con la misma, como la exposición de fotografías Trashumancia viva, la exposición de dibujos infantiles “Conoce tu raza”, diferentes show cooking con Carne de Avila como protagonista, gran exposición de ganado y un evento de gala.

Este año, de especial relevancia para la raza Avileña-Negra Ibérica, pues se han firmado convenios de colaboración para el desarrollo del programa de mejora de la raza con el IMIDRA (Comunidad de Madrid) y la Junta de Extremadura, de cara a fomentar en gran medida la mejora y promoción de la raza Avileña-Negra Ibérica, se espera una gran asistencia de ganado al cuarenta aniversario.

Sección: 

Provincias: