Agronews Castilla y León

Con estas evaluaciones de junio 2020, CONAFE cumple el primer año de publicación de los índices de mérito económico IM€T, como principales novedades están las primeras evaluaciones genómicas de Velocidad de Ordeño, una de las demandas que mayor número de ganaderos hacía y que gracias una vez más a la colaboración en la recogida de información, especialmente de datos de Flujo, por fin ven la luz, esperando que sean de la máxima utilidad para todos.

Resultados de la evaluación junio 2020

En esta evaluación genética realizada por CONAFE en junio de 2020 se ha actualizado la base de la valoración genética que ahora pasan a ser las vacas nacidas en 2010. Esto supone un cambio en todos los animales de -44,2, Kilos de Leche, -1,1 kilos de grasa, -1,1 kilos de proteína, entre 0,09, (Condición Corporal) y -0,13, (Profundidad de Ubre e Inserción Anterior) en los caracteres de tipo -0.05 en IPP, -0.12 en ICU y -0.11 en IGT. Por el contrario en Días abiertos los valores suben 0.3 en Recuento varían en -0.3, en Velocidad de Ordeño -0,33, y en Salud Podal (ISP) 0,04. Para mantener constante la escala del ICO con independencia de la base el término fijo del ICO sube 55 puntos que equivale al progreso genético de nuestra población de hembras nacidas en 2010 respecto a 2009.

Para realizar la evaluación genética tradicional junio 2020 se han utilizado los datos del Control Lechero Oficial y los datos de las calificaciones disponibles a mediados de mayo, y son los siguientes:

conafe tabla 1

Respecto a las evaluaciones genómicas la población de referencia aumenta hasta 38.898 toros genotipados con prueba de descendencia al menos en producción. El número de animales genotipados y evaluados ha sido de 109.485 incluyendo la población española formada por 4.871 machos con código ESP y 62.801 hembras.

El valor promedio de los 200 toros top publicados en el catálogo nacional para el nuevo índice combinado ICO es de 3655, el valor medio de los 100 mejores toros probados españoles se sitúa en los 3671 y el de los 100 mejores toros genómicos españoles alcanza los 4816. Hay que recordar que los resultados de las evaluaciones genéticas no son comparables a evaluaciones previas. Respecto al resto de índices la referencias para toros probados y genómicos serían:

conafe tabla 2

Se recuerda que estos nuevos índices se expresan en €uros de Rentabilidad por vaca y año.

Las personas interesadas en consultar la metodología de estas pruebas, así como los resultados completos de las mismas, pueden hacerlo en el apartado de Evaluaciones Genéticas de la página web de CONAFE, en la sección “Info” del apartado de “Evaluaciones genéticas”.

Tags: 

Sección: