Xylella: la CE lleva a Italia a los tribunales por no prevenir la plaga

Agronews Castilla y León

2 de julio de 2018

Xylella fastidiosa

La Comisión Europea, según informa ASAJA Jaén, ha decidido llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no prevenir adecuadamente la propagación de la plaga de la Xyella fastidiosa. Estas acusaciones se refieren a los territorios de Apulia, en el sur de Italia, donde durante el mes de octubre de 2013 se detectó la bacteria.

El comité considera que las autoridades italianas no cumplen con las regulaciones de la UE sobre plagas de plantas o productos derivados.

Entre estas medidas, era imperativo delinear las áreas donde se ve la bacteria, erradicar todas las plantas infectadas, realizar muestreos y monitorear regularmente. En este sentido, el programa proporcionado por Italia se ha considerado ineficaz frente a la amenaza. El arranque no habría tenido lugar y no estaba programado. Por lo tanto, la falta de esta acción ha aumentado el riesgo de propagación.

Por otra parte, la consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha informado de la aparición de un séptimo foco en 25 parcelas de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante y de las medidas adoptadas como consecuencia de los nuevos positivos, que no modifican el área acotada.



Share This