Agronews Castilla y León

 La conselleira de medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer, 12 de noviembre, en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para hacer seguimiento de la situación del sector lácteo y las medidas puestas en marcha por los gobiernos de la Xunta y del Estado a favor de este campo productivo.

La consejera le trasladó a la ministra su confianza en que el acuerdo lácteo –promovido por el Ministerio y que entró en vigor en octubre pasado– tenga un incidente positivo en los precios e insistió en que es preciso darle tiempo para ver sus frutos. En este sentido, Ángeles Vázquez le agradeció las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio para impulsar dicho acuerdo, puesto que ofrece por primera vez a posibilidad de dar estabilidad, sostenibilidad y transparencia la este sector tan estratégico para Galicia. Así, la consejera recordó que la próxima semana se reunirá el Comité de Seguimiento del Acuerdo Lácteo para analizar y valorar los precios conseguidos en el mes de octubre.

En esta reunión de trabajo, también analizaron la próxima inyección de fondos para este sector, que se materializa en una aportación total de 45,5 millones de euros para el vacuno de leche española, con fondos procedentes de la Unión Europea y del propio Estado, que tendrán como destino mejorar la liquidez de las explotaciones, de forma adicional a las ayudas directas de la PAC. Este presupuesto corresponde a la suma de 25,5 millones de euros acercados por la UE y los 20 millones dispuestos por el Magrama para esta finalidad.

Ángeles Vázquez e Isabel García Tejerina abordaron también otros temas de interés, como el calendario de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia para el período 2014-2020. Este programa, que se espera que sea aprobado en breve por la UE, supondrá una inyección en el rural gallego de 1.186 millones de euros, acercados por los fondos comunitarios, la Xunta y el Magrama. La consejera y la ministra hablaron además de la colaboración en materia de mejora de infraestructuras en el rural, especialmente en el relativo a los caminos y accesos a las explotaciones.

Sección: