XIII Open de Esquileo, Campeonato de España de Merinas y V Salón de la Lana

Agronews Castilla y León

1 de abril de 2022

unnamed 84 1

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de Castuera acogerán, entre hoy 1 de abril y mañana día 2, el XIII Open de Esquileo, Campeonato de España de Merinas. Paralelamente y en las mismas instalaciones se celebrará el V Salón de la Lana.

Ambos certámenes suponen la apertura de la campaña de esquileo en Extremadura. La importancia y relevancia de este certamen hace posible que cuatro Instituciones (Salón Ovino, Mancomunidad de Municipios de la Serena, Ceder la Serena y la Escuela de Pastores de Extremadura) todas ellas con domicilio social en la comarca de la Serena, sumen recursos y esfuerzos para que el evento sea un éxito de participación y de contenidos.

El XIII Open de Esquileo, Campeonato de España de Merinas se desarrollará en tres categorías; Open en la que compiten los esquiladores más experimentados; Intermedia para esquiladores con dos o más años de experiencia; y Debutantes, para esquiladores que solo llevan una o dos campañas de esquileo.

En cuanto a la puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computan las pasadas que el esquilador da a cada animal con el peine y el acabado final que presenta la oveja. Por el contrario, lo que más penaliza es dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la que se considera adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja que incluso pueden provocar la descalificación directa si son profundos al igual que cualquier conducta inapropiada que los jueces consideren maltrato hacia los animales.

Al igual que en ediciones anteriores se esperan esquiladores de todo el territorio Nacional siendo predominante la participación de esquiladores de nuestra Región, de Castilla la Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Por segundo año y programado para el hoy, 1 de abril en horario de tarde, se impartirá en las instalaciones de la Escuela de Pastores la segunda edición del curso de Juez de Esquila. La mayoría de los participantes son ganaderos, esquiladores o Técnicos de cooperativas ya han sido jueces en otras Ediciones.

Los días previos al campeonato de esquileo (días 28,29 y 30 de marzo) y los días posteriores al mismo (días 3,4 y 5 de abril) la Escuela de Pastores de Extremadura en colaboración con la Asociación Española de Esquiladores organizan sendos cursos de Iniciación y Perfeccionamiento de esquila. Los cursos serán impartidos en una explotación cercana cuyo titular D. Francisco Morillo, es el amable ganadero que cede su rebaño de merinas para los cursos y para el propio campeonato de esquila.

Conocer y aplicar técnicas de esquileo y llevarlas a la práctica in situ es el objetivo de este curso que año tras año cuenta con gran aceptación. Además los participantes más veteranos adquieren conocimientos que no se aprenden con la práctica y los que se inician en esta profesión completan su destreza para ejercer una profesión tradicional pero deficitaria en expertos de la esquila de ganado ovino.

También se llevará a cabo Trashumancia y Lana, una actividad exitosa desde sus inicios dirigida al público infantil. Unos 250 niños de varios colegios de la comarca pastorean el rebaño que se va a esquilar al día siguiente. El trayecto, utilizando vías pecuarias de tránsito urbano que recorren el municipio de Castuera, despierta el interés de los más jóvenes por una profesión, la de pastor o ganadero de ovino, cuya dignificación es tarea de todos.

A los niños que participan en esta actividad y tras encerrar el rebaño en las instalaciones del Salón Ovino les espera una mañana llena de actividades relacionadas con la lana. Talleres con fieltro, hilado de lana, demostración de perros de pastoreo, esquila en directo, etc.

Del mismo modo, algunas actividades relacionadas con el esquileo arrancan semanas antes del Campeonato de esquila de merinas. Desde diversos puntos de la comarca se empieza a tejer para engalanar el mobiliario urbano con lana tejida, “la Serena tejida urban knitting”, que es un movimiento artístico de graffiti inofensivo.

También tiene lugar una pasarela con prendas de lana. Las empresas “Añino Merina”, “Chalotte Houman”, “Dehesa Lana” y “Peletería Mi Piel” nos mostraran sus prendas elaboradas con lana y piel procedente de ovejas de raza Merina.

La empresaria local Maribel Tena será la encargada del montaje y la dirección de este peculiar desfile. En la edición anterior llamó mucho la atención la gran versatilidad, calidad y diseño de las prendas elaboradas con una materia prima de tan alta calidad.

Las modelos serán jóvenes voluntarias de nuestra comarca y las prendas de pura lana merina acercarán al público asistente la calidez de sus tejidos y acabados.



Share This