Agronews Castilla y León

 

  • Este año la jornada será el día 22 de junio, sábado, cuando la vacada llegue al Puerto del Pico en la Sierra de Gredos.
  • El XI Concurso fotográfico Jornada de Trashumancia dura toda la quincena pudiendo participar y disfrutar de la calzada y del descansadero de ganados.

La Trashumancia Patrimonio Cultural Inmaterial corona el Puerto del Pico el próximo sábado 22 de junio en su ya tradicional jornada, este año celebrando la XVII edición. Este maravilloso espectáculo de la actividad trashumante está muy integrado en la Raza Autóctona Avileña-Negra Ibérica. Este año con la climatología tan seca, se puede contemplar aproximadamente más de 25.000 reses de regreso a los pastos de sierra durante todo este mes. La trashumancia se práctica en parte a pie, con desplazamientos de una media de 250 km entre las tierras de Extremadura-Castilla-La Mancha y Avila, y en su mayor parte en camiones.

El programa previsto para este año se va a desarrollar en una jornada de trashumancia el sábado 22 de junio, dando comienzo a partir de las 9:00 de la mañana, hora a la que el ganado comenzará a subir por la Calzada Romana desde la localidad abulense de Villarejo del Valle hasta llegar al descansadero de Puerto del Pico hacia las 11.00 horas. Posteriormente, a partir de las 13.00 horas, se podrá disfrutar al aire libre de una degustación de Carne de Ávila maridada con vinos de las diferentes D.O.P. de Castilla y León que año tras año colaboran en la celebración de estas jornadas. Durante la jornada participarán ganaderos, profesionales del sector, amantes del mundo de la ganadería y público en general que disfrutará con la llegada de las vacadas al Puerto del Pico tras la dura subida por la Calzada Romana.

Este año los pastos están muy secos, el tiempo no acompaña hace mucho viento, y se acusa la sequía que se ha producido durante todo este semestre. “Vamos a tener que dar alimentación suplementaria todo el verano”, nos explica Diego Torres.

 

XI Concurso Fotográfico Semana de la Trashumancia

Ya esta abierto el 11º Concurso Fotográfico de Trashumancia para todos aquellos que asistan durante esta quincena, pudiendo participar con fotos que reflejen momentos ligados a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, escenas de las diversas celebraciones, etc. Los interesados en concursar deberán enviar sus fotografías por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 500 euros el primero y 300 euros el segundo.

Un jurado compuesto por el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) y por técnicos de la Asociación y de la IGP Carne de Ávila seleccionarán las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo.

El ganador, se hará público el lunes 6 de julio se hará público el ganador.  Durante la celebración de la Feria de Avila, en septiembre, se entregarán los premios.

Todas las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyecten en la “Exposición Itinerante Trashumancia Viva” si se cuenta con la autorización de los autores.

Sección: 

Provincias: