A vueltas con los dominios web del vino

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2014

nombres de dominio
La compañía que asigna los dominios ICANN ha aplazado 60 días la gestión de los dominios .wine y .vin ante el estancamiento de las negociaciones entre los candidatos a la gestión de estos dominios y el sector vitivinícola. Los productores europeos han manifestado su escepticismo y temen una próxima delegación incondicional de estos dominios sin las debidas garantías de protección de las denominaciones de origen de acuerdo a la legislación europea.

Por ello, anuncian que están valorando muy seriamente interponer recursos contra ICANN y advierten de que si se procede a su delegación, demandarían el bloqueo de los sitios web que no respeten el marco legal de la UE.

El pasado 22 de marzo, ICANN decidía continuar con la evaluación de las candidaturas presentadas para la gestión de estos dominios sin exigir respecto para los nombres de las denominaciones de origen y los derechos de propiedad intelectual de quienes legítimamente tienen estos derechos. El día 27 de marzo, los gobiernos de más de un centenar de Estados, representados en ICANN a través del Comité de Asesoramiento Gubernamental (GAC), denunciaban violaciones de procedimiento por parte de ICANN y pedían la reconsideración de la decisión adoptada pocos días antes por parte del Consejo de Administración de ICANN y sin previa consulta ni aviso al GAC.

El pasado 4 de abril, ICANN anunció que concedía un nuevo aplazamiento de 60 días para la delegación de estos dominios, para que las partes implicadas (candidatos a los mismos y sector vitivinícola europeo) puedan llegar a un acuerdo y rechazó cualquier violación de procedimiento. Los productores europeos que están comprometidos desde el mes de julio de 2013 en las negociaciones con los candidatos manifiestan su escepticismo en relación a este nuevo aplazamiento y temen que constituye una señal de que ICANN procederá a una próxima delegación de estos dominios, sin comprometerse por tanto a una solución negociada, lo que no incitará a las tres empresas que han presentado las candidaturas a la gestión de estos dominios a buscar una solución.

El presidente de la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen (EFOW), Riccardo Ricci Curbastro, ha declarado que “apoyaremos y promoveremos los nombres de dominios .wine y .vin a partir del momento en el que se asegure la protección de los nombres de nuestras denominaciones de origen y se impida la utilización de estos nombres por parte de cualquiera, sin tener en cuenta quienes legítimamente tienen derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Por nuestra parte, hemos llevado a cabo muchos esfuerzos para promover que las empresas candidatas dialoguen con nosotros, pero constatamos que se están ejerciendo presiones organizadas sobre ellas para impedir que se llegue a un acuerdo. Nosotros vamos a redoblar los esfuerzos para llevar estas conversaciones a buen término, pero vamos también a organizarnos frente a la perspectiva de una delegación de estos dominios sin las condiciones ni debidas garantías de protección”.



Share This