“Voy a integrar a todos los colectivos: Funcionarios, autónomos y Trabajadores por Cuenta Ajena. También jubilados” Ignacio Mucientes, candidato a Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2018

img 20181024 wa0000

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria va a cambiar en las próximas semanas su directiva. El vallisoletano Ignacio Mucientes, de 41 años de eedad y más de una década como colegiado en el mismo, ocupando incluso el puesto de Delegado del mismo en la provincia vallisoletana, es uno de los candidatos a presidir el citado Colegio.

Ingeniero Agrónomo es…..

Una titulación superior, sólida, potente, que ofrece una amplia cosmovisión, resultante de la fusión de las ciencias técnicas con las biológicas, que permite a quién la obtiene ejercer una profesión con un amplio campo de trabajo (producción y sanidad vegetal; producción animal; economía, sociología y política agraria; industrias agroalimentarias; ingeniería rural; biosistemas y energías renovables; otras….), tanto en el medio rural como en el urbano, con la que ganarse la vida dignamente.

Somos, sin duda, una pieza clave en el progreso, desarrollo y vertebración, tanto del mundo rural como del sector agrario.

¿Qué es para ti un Colegio Profesional?

Me gusta definirlos como “la familia que se hace dentro de la profesión”. Son fundamentales y necesarios en las profesiones liberales y ejercen una labor magnánima en defensa del colectivo al que representan.

El patrimonio del Colegio es

Sus colegiad@s, como verdadero motor y responsables de que progrese y funcione correctamente. De nada vale proponer actividades si el resto de personas no las secundan o apoyan. La formación humana, técnica y profesional es importantísima a su vez en cada uno de ell@s.

[[{«fid»:»42850″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1024,»width»:768,»style»:»width: 500px; height: 667px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]¿Por qué te colegiaste?

Primero, porque siempre he creído en la función que desempeñan los Colegios Profesionales; y segundo, porque siempre me ha gustado estar en contacto con l@s compañer@s y con la profesión. Los Colegios Profesionales realizan una labor muy importante, infravalorada injustamente por muchos, que te permite estar informado y formado de manera continua en el tiempo, con el objeto de adquirir nuevos conocimientos o recuperar los aprendidos en su día.

¿Qué valoración haces de tu paso por la Delegación en Valladolid?

Muy positiva. Nunca pensé en el apoyo que me iban a brindar mis compañer@s durante estos cuatro años. Me animaron a presentarme y han colaborado conmigo siempre. Les estoy infinitamente agradecido y aun a pesar de las adversidades me ha sido muy fácil ejercer porque gracias a ell@s hoy la Delegación es otra cosa muy distinta a la que yo me encontré. Hay un grupo de whatsapp; una Tribuna Agropecuaria (nuestro buque insignia); dos áreas: Self Made Man//Self Made Woman; una Plataforma de Formación; se ha incrementado el número de colegiad@s; se ha mejorado y potenciado la comunicación entre colegiad@s; se han recuperado los encuentros Técnico//Profesionales; las Visitas a Industrias y Empresas; nuestra presencia en Foros, Eventos, Ferias y Premios, etc.

¿Por qué presentas candidatura a Decano?

Por tres motivos. Primero, porque existe un equipo que me respalda, apoya y quiere seguir trabajando por este gran Colegio; segundo, porque tenemos un Programa que hemos elaborado entre todos y con el que concurrir a las elecciones; y tercero, porque tenemos un proyecto que presentar a la sociedad civil desde nuestro Colegio en el que se reconozca definitivamente la importancia que tenemos los Ingenieros Agrónomos.

Háblame de la gente que te ha animado a presentarte

Son gente estupenda, seria y disciplinada. A la vez son gente accesible y tratable que están “al pie del cañón” y que quieren lo mejor para su Profesión y Colegio. El grupo que ha colaborado conmigo en la redacción del Programa es muy heterogéneo y plural, porque está compuesto por autónomos, trabajadores por cuenta ajena y funcionarios. También jubilados. Y en lo que respecta a edades les hay desde los 26 hasta los 70, y más. En definitiva, personas que quieren trabajar, que tienen algo que aportar y que decir. Los jóvenes porque son los que tiran con más fuerza; los de edad media porque saben mucho y están muy fogueados; y los más veteranos porque son la voz de la experiencia y de la sabiduría.

El proyecto con el que concurres a estas elecciones en que consiste

Básicamente, en decir a la ciudadanía que existimos (muchos lo desconocen); que somos Ingenieros Superiores responsables de los verdaderos avances ocurridos en el medio rural y en el sector agrario y que queremos seguir trabajando en pro del mismo, amén del medio urbano también. Para ello, primero tenemos que hacer “ajustes” en la casa y poner en praxis medidas modernas, de progreso y desarrollo que permitan trabajar de manera más eficaz y eficiente. Posteriormente, mostrar nuestro potencial a la gente, ganar visibilidad, y decirles que con nosotros se puede contar.

Problemas, retos, adversidades……

Ahora mismo tenemos sobre “el tapete” temas complejos que nos afectan, como los referidos al ejercicio libre de la profesión; La ley Omnibus; Plan Bolonia; la desafección hacia los Colegios Profesionales; la RPT en las Administraciones Públicas de Castilla y León y de Cantabria; también el intrusismo profesional…

¿Qué pasará si ganas?

Pues que con la mayor humildad posible y con las tres pés (paciencia, prudencia y perseverancia) por bandera, trataré de trabajar por el Colegio y por el Colectivo. Me gustaría ganar porque hay much@s compañer@s que se han implicado en este gran Proyecto y no me gustaría que se sintieran defraudados.

-Y, si pierdes

Como persona que cree en la democracia aceptaré el veredicto de las urnas y daré el primero de todos la enhorabuena al compañer@ que gane, en caso de que yo pierda. Después, me iré a mi casa.



Share This