VOX reclama a la Junta de Andalucía medidas ante el desplome de precios de los frutos rojos por la competencia desleal y la huida de empresas agrícolas andaluzas a Marruecos

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2022

frutos rojos, upa - huelva

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Huelva, Rafael Segovia, ha reclamado al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía, durante la sesión plenaria de este jueves, 10 de noviembre,“medidas efectivas para frenar la huida de empresas agrícolas andaluzas, que están trasladando su producción a Marruecos”, como consecuencia de las imposiciones de las políticas globalista europeas “que el Gobierno de España está asumiendo sin rechistar y el de Moreno Bonilla también ha comprado, abandonando a su suerte al sector primario”.

Segovia ha puesto el foco en el sector de los frutos rojos, especialmente frambuesas y arándanos “cuyos precios se han desplomado”. En el caso de la frambuesa, se está pagando a los agricultores por debajo del coste de producción. En concreto, en octubre de 2020 se pagaba a 7,20 euros, mientras que en el mismo mes de 2021 su precio era de sólo 4,35 euros.

Por su parte, el arándano está sufriendo una brutal competencia desleal. Tal es así que, como ha destacado el parlamentario de VOX, “en 2020, Marruecos produjo 35.100 toneladas, habiendo multiplicado por 19 la producción de 2005, con un aumento de la superficie interanual de cultivo en torno a las 500 hectáreas, lo que ha repercutido en nuestro país en una bajada de precios que se ha hecho insostenible para nuestros agricultores durante este último año”. De hecho, en abril de 2021 se pagaba este producto a 4,71 el kilo y un año después, abril de 2022, a menos de la mitad, 2,15 euros.

A todo esto hay que sumar la brutal subida de los costes de producción consecuente a la subida de la luz, del gasóleo, de los plásticos, de los cartones,…”, como ha reseñado Segovia.

Como ha advertido el parlamentario de VOX, “de seguir esta misma situación, sin que se adopten medidas efectivas por parte de las administraciones, y según los propios agricultores, en menos de 5 años estarán todos arruinados ya que será imposible competir con Marruecos”.

El parlamentario de VOX, frente a quienes señalan que no se puede hacer nada al respecto, ha destacado como en países como Portugal, los agricultores “utilizan fitosanitarios que en España están prohibidos por las normativas de Europa”, o cómo en otros como Francia, Alemania y Holanda “suprimen o reducen la compra de fruta española cuando salen al mercado las suyas”. Por lo que “todo se trata de querer, tener voluntad política y anteponer los intereses nacionales a las imposiciones del fanatismo climático y el radicalismo verde que desde Europa nos están imponiendo, siguiendo los postulados de la Agenda 2030”.

Así, ha dejado sobre la mesa de la consejera la pregunta de si “¿piensan desde el Gobierno de la Junta hacer algo, o dan por hecho que ésta es la evolución natural del libre mercado global y se van a quedar de brazos cruzados mientras que miles de agricultores y sus familias se van a la ruina?”.

LOS DATOS QUE ENCIENDEN LAS ALARMAS EN EL SECTOR DE LOS FRUTOS ROJOS

La petición de medidas de VOX para el sector de los frutos rojos que evite la fuga de empresas a Marruecos no es baladí, ya que sólo en Huelva supone unos ingresos de más de 1.400 millones de euros al año y su producción general casi 100.000 puestos de trabajo durante la campaña.



Share This