Agronews Castilla y León

Mario de Fuentes Francos, portavoz del grupo provincial Vox en la Diputación de Valladolid, ha presentado en la Junta de Portavoces, previa al pleno que se celebrará el próximo día 21 de enero, una moción relativa a las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo al diario inglés The Guardian.

 En su exposición de motivos, De Fuentes recuerda como el ministro, en dicha entrevista, pedía a los españoles que cambiaran sus hábitos alimenticios reduciendo el consumo de carne, indicando que las granjas españolas exportan “carne de mala calidad” procedente de “animales maltratados”.

La formación en su exposición recuerda, que estas no son las únicas declaraciones públicas inaceptables que hace el Ministro de Consumo atacando a sectores estratégicos de nuestra economía. El pasado 7 de julio de 2021, instaba a los españoles a comer menos carne por las supuestas altas emisiones de gases de efecto invernadero que emite la industria ganadera. En previas ocasiones también ha señalado a sectores como el turismo, al que acusó en mayo de 2020 de tener “bajo valor añadido”. Estas afirmaciones sobre la industria agroalimentaria muestran un absoluto desconocimiento sobre un sector que representa una cifra de negocio que supone 2,4 % del PIB total español; y sobre todo un desprecio al esfuerzo de miles de explotaciones ganaderas, sin olvidar que el empleo sectorial directo de las industrias cárnicas, es de más de 100.000 trabajadores y son miles de familias las que luchan todos los días por salir adelante, a pesar de las trabas y exigencias regulatorias.

Vox recuerda que la ganadería extensiva e intensiva española cumple con las más estrictas reglas sanitarias y de bienestar animal, por lo que las declaraciones del Ministro suponen una deslealtad a los ganaderos que han asumido los esfuerzos de adaptar sus explotaciones a una normativa en ocasiones férrea, y merecen mucho más que los ataques provenientes de un ministerio, incapaz de cumplir con sus más estrictas funciones de defensa y representación exterior de los sectores que de él dependen. Para la formación este hecho coincide exactamente en su contenido y objetivos con los postulados de la Agenda 2030 en materia de gestión de alimentación, sostenibilidad y transición ecológica.

Motivos por los que someterán a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- La Diputación de Valladolid muestra su apoyo explícito a los ganaderos de la provincia en particular y a los de España en general ante los continuos ataques a los que se ven sometidos por parte del Gobierno de España.

SEGUNDO.- La Diputación de Valladolid desaprueba los contenidos que se encuentran recogidos en la Agenda 2030 y que son contrarios a los intereses de los ganaderos españoles.

TERCERO.- La Diputación de Valladolid muestra su apoyo a los productos de los ganaderos de la provincia y de toda España.

Sección: