Volvemos a 2003

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2013

img 0544 copiar 0

Tomando como referencia el montante global de recursos que se destinará al sector agrario de Castilla y León en 2014 (480.710.684 €), según la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), dicha cantidad retrotrae al sector agrario de la región al 2003 (474.771.156 €).

Para esta Organización, se trata de un presupuesto que podría calificarse de «cicatero» al no estar en sintonía con el peso que el sector primario tiene en la Región ni atender las verdaderas necesidades del mismo, injusto por fomentar claramente a las empresas agroalimentarias en detrimento de los agricultores y/o ganaderos, e irreal, ya que encubre el leve incremento que experimenta (0,49%), mediante lo que puede considerarse como un ejercicio de ingeniería financiera, al incluir los préstamos reembolsables que se conceden a las empresas agroalimentarias como un gasto más.

Desde UCCL se realizan las siguientes propuestas de cara a mejorar el proyecto presupuestario 2014.

  • Dotar a la medida denominada “Sanidad Agraria” (constitución de ATRIAS, ADS,…), de una cantidad razonable y no someterla a la práctica eliminación, al aplicarle una reducción del 99,34%.
  • Incrementar económicamente la medida “Fomento del Asociacionismo”, que sufre una minoración del 74,44%
  • Aumentar, al menos, al nivel de 2013 la medida “Investigación Aplicada”, que sufre una bajada del 24,15%.
  • Ajustar la cantidad destinada a la medida “Diversificación de la economía rural” al montante que corresponda, con la finalidad de no perder fondos comunitarios del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 (PDR).
  • En línea con la medida anterior, se propone que la medida “Cese anticipado de la actividad agraria” se dote de la cantidad suficiente, para evitar los efectos apuntados en el punto precedente, ya que baja un 7,68%). Igual se debe actuar, según UCCL con las medidas “Indemnización Compensatoria, Actuaciones Agroambientales y Asesoramiento de las explotaciones Agrarias”, que baja un 6,63%, con ello se tendría mayores garantías para abonar con prontitud los pagos pendientes.
  • Respecto a la medida denominada “Acciones estructurales en explotaciones agrarias” (planes de mejora, 1ª instalación, etc.), que mantiene la misma cantidad que en el vigente presupuesto, resulta imperioso para esta Organización que se aumente para realizar, lo antes posible, los pagos pendientes.
  • UCCL no comparte la importante reducción que se aplica a la medida denominada “Reconversión de Sectores”, que sufre un recorte del 41,33%.
  • Se aboga por recuperar medidas que existen en el vigente ejercicio como, por ejemplo: “Utilización en común de maquinaria agraria”, y “Medidas de apoyo al sector lácteo”.
  • UCCL apuesta por recuperar el nivel presupuestario que hace años se destinaba a la medida “Seguros Agrarios”.
  • Esta Organización plantea que se estudie la posibilidad de recuperar la ayuda que se otorgó, años atrás, con la finalidad de apoyar el cultivo de la remolacha azucarera.


Share This