Agronews Castilla y León

Los vocales viticultores no adscritos a cooperativas con la candidatura Viticultors por Cava, de la que forma parte Unió de Pagesos, defendieron en el Pleno del Consejo Regulador de la DO Cava de ayer, que votó medidas para superar la situación de mercado, la necesidad de que todos los agentes del sector -viticultors, bodegas elaboradoras de vino base y bodegas elaboradoras de caballería sean corresponsables de los excedentes actualmente en manos de las bodegas, estimados en unos 85 millones de litros de vino base. Por ello, estuvieron de acuerdo en la reducción del rendimiento máximo productivo de la vid y en la reducción del rendimiento de prensa (transformación de la uva en vino), y requirieron a las bodegas un porcentaje mínimo de Most Concentrado Rectificado (MCR) de el origen de la zona del cava para la elaboración.

Sin embargo, la mayoría del resto de vocales viticultores y vocales celleristes estuvieron de acuerdo en reducir de 12.000 a 11.000 Kg por hectárea el rendimiento en campo, pero no en reducir el rendimiento en prensa amparado por la DO, ni en requerir el uso del MCR. Ante esta falta de corresponsabilidad del resto de operadores, los vocales de Viticultores por Cava se abstuvieron en la votación que conllevará la reducción exclusiva temporal de los rendimientos de las viñas.

Hay que recordar que con el inicio del nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo, en 2016, el Ministerio de Agricultura no tuvo en cuenta inicialmente los estudios de varias universidades y la recomendación del Consejo Regulador del Cava de no permitir aumentar la superficie de viñedo en el ámbito de la DO Cava por el riesgo de generar excedentes que no podrían ser absorbidos por el mercado. Este hecho ha provocado un volumen estructural de excedentes que, con los causados ​​por la bajada de ventas para la Covidien-19, suman unos 85 millones de litros de stocks. Aún es pronto para saber si la cosecha del 2021 se reducirá por la sequía, y tampoco se puede asegurar si el buen ritmo en las salidas de vino de las últimas semanas en España pueden mejorar las perspectivas -en respuesta a los argumentos defendidos por algunos vocales elaboradors-; por este motivo, Viticultors por Cava resto a la expectativa de si el ajuste de rendimiento productivo repercutirá realmente en el precio de la uva esta próxima campaña.

Para Unió de Pagesos hay que encontrar soluciones estructurales a los excedentes de la DO Cava, con el refuerzo del plan de comercialización previsto en el plan estratégico. Los viticultores han visto aumentadas las cuotas de plantación que pagan a la denominación de origen los últimos años, y el sindicato apuesta por la calidad que ha hecho la denominación de origen. Pero también cree que el futuro de la DO es nulo sin los viticultores, y que es necesario que todos los compradores de uva y de vino base cava establezcan contratos a medio y largo plazo con los proveedores ya precios adecuados a la calidad que se produce ya la esfuerzo para orientar cada vez más la producción hacia la sostenibilidad.

Tags: