Vitartis reúne a más de 100 participantes en el ‘Foro InnovAcción’ para promover iniciativas innovadoras que mejoren la sostenibilidad de la industria alimentaria

  • Durante la jornada se celebraron más de 130 reuniones B2B, con el objetivo de generar proyectos colaborativos entre los socios

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2023

 

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha reunido hoy en Valladolid a más de 100 participantes de 70 entidades socias en su ‘Foro InnovAcción’, con el objetivo de acercar las soluciones innovadoras de los socios tecnológicos a las empresas para mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria y, en consecuencia, su competitividad, así como para generar propuestas de proyectos colaborativos.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez, durante la celebración de este foro, en el que 14 socios tecnológicos han presentado sus propuestas innovadoras a las empresas.

Posteriormente, se han celebrado algo más de 130 reuniones B2B, previamente agendadas entre todos los socios (empresas, centros tecnológicos y universidades), con una duración de 15 minutos, para buscar posibles sinergias que deriven en futuros proyectos de innovación.

El germen de futuros proyectos

“El Foro pretende ser un punto de encuentro y provocar la chispa que arranque la colaboración entre socios. Es decir, pretende ser el germen para proyectos futuros colaborativos que contribuyan a establecer sistemas alimentarios más sostenibles”, señaló Ramírez.

En concreto, se han presentado “soluciones aplicables a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario, del campo a la mesa, que van desde la mejora de cultivos a la de la eficiencia de los procesos, pasando por la transformación digital, la mejora y circularidad de los procesos y la valorización de residuos”.

El Cetece, por ejemplo, ha dedicado su presentación a la innovación en la transformación del sector del cereal, mientras que los responsables de Itagra han puesto sobre la mesa el tema del campo como laboratorio; y la Universidad de Burgos, la I+D en busca de los alimentos del mañana. Las universidades, en general, han compartido con los participantes sus programas de formación y especialización dirigidos a futuros profesionales del sector.

El Foro, que se ha celebrado en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, es una actividad que se enmarca en el proyecto VÍAS, apoyado por la convocatoria 2023 de ayudas a las AAEEII de la Consejería de Economía y Hacienda, cofinanciado con fondos Feder.



Share This