Vitartis presenta “El Código de Derecho Agroalimentario” demandando menos burocracia administrativa

José Ignacio Falces

13 de noviembre de 2017

vitartis boe

Félix Moracho, presidente de Asociación que agrupa a la industria agroalimentaria de Castilla y León, VITARTIS, ha sido el encargado de presentar “El Código de Derecho Agroalimentario” un trabajo de más de 5.000 páginas que busca o intenta ordenar la amplia normativa estatal que existe en relación con la industria agroalimentaria.

“En la actualidad hay un exceso regulatorio en nuestro sector que hace que muchas veces sea complicado avanzar”, afirmó Moracho en un acto que contó con la presencia de Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Carmen Suárez, asesora agroalimentaria y persona con una amplía experiencia en el sector primario, el cooperativo y el industrial, ha sido la encargada de elaborar este Código que se puede descargar de forma gratuita desde la página web del Boletín Oficial del Estado, dentro de una sección en la que se aglutinan un total de 179 título similares y que no sólo ofrecen un compendio de los distintos temas normativos sino que ofrecen la ventaja de estar siendo continuamente actualizados.

Esta experta ha destacado que estos siete volúmenes y más de 5.000 páginas son el resultado del trabajo de más de año y medio reuniendo esta normativa, siempre que tenga la consideración de “consolidada”, aglutinando 358 normas que se han agrupado en los citados volúmenes y tres temáticas generales. La primera es “Agroindustria y la normativa de desarrollo”, capítulo del que forman parte 129 normas, partiendo del “Código Alimentario Español” como eje central; una segunda parte que se ha denominado “Operaciones de la industria agroalimentaria” que ha reunido otras 129 normas en tres volúmenes que tocan temas desde el propio agricultor y ganadero hasta llegar al consumidor; y una tercera que tiene la denominación de “Contexto sectorial de la industria agroalimentaria” que son dos volúmenes más en los que se han reunido 103 normas con aspectos que van desde las interprofesionales, las agrupaciones de productores a las ayudas estatales a las que puede optar la industria agroalimentaria.

“Además, ha continuado Suárez durante la presentación del Código, se han incorporado, por su trascendencia 38 reglamentos comunitarios, que son prioritarios para el sector agroalimentario.

Milagros Marcos, que ha clausurado el acto, ha destacado la “utilidad del código para el conjunto de la industria agroalimentaria española”. “Este Código evidencia la seguridad jurídica y de control en el que se mueve este sector que se traduce en la tranquilidad con la que cualquier consumidor puede adquirir cualquier producto elaborado por nuestra industria agroalimentaria”

“Es cierto que las Administraciones tenemos que seguir avanzando en la simplificación burocrática, pero sin perder ese rigor. Siempre tenemos que trabajar sobre la base del cumplimiento exquisito de esta compleja normativa que contribuye a dar esa seguridad de la que antes hablaba”, concluyó Marcos.



Share This