Vitartis participa en el desarrollo de un gemelo digital para explotaciones agrarias de frutos secos de cáscara

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2022

120

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, participa en el proyecto ‘Gedefec’, que tiene como objetivo el desarrollo de un gemelo digital de una explotación agraria especializada en frutos secos de cáscara (almendra, nuez y pistacho, entre otros), que plantean modelos de recolección en maquinaria y gestión de tiempos de cosecha muy diferentes a otros y que necesitan un periodo de vida inicial sin producción.

Los gemelos digitales son recreaciones de elementos de la realidad hechas por ordenador y en los últimos años se han convertido en una herramienta fundamental para facilitar procesos de digitalización de la realidad física. Aplican técnicas de inteligencia artificial y grandes volúmenes de datos para simular escenarios, predecir problemas, efectuar mantenimientos predictivos, etc. No obstante, el concepto de gemelo digital en agricultura está muy poco consolidado debido a la gran complejidad de representar digitalmente una realidad basada en elementos vivos, heterogéneos y complejos; de ahí el especial interés de este proyecto pionero.

En esta primera fase del proyecto, que consta de tres, se trabaja en la elaboración del diseño de un modelo de datos que sustente el desarrollo del gemelo y en determinar las funciones que debería ser capaz de aportar para ser útil al sector. Se busca una descripción de la realidad de una explotación de estas características y determinar su utilidad. En este contexto, se llevará a cabo un demostrador tecnológico alimentado con datos de varias explotaciones reales.

Pronósticos de comportamiento

La segunda fase del proyecto, que todavía está pendiente de financiación, consistirá en analizar las relaciones entre parcelas colindantes para ver cómo impactan sobre la explotación objeto de estudio. Y se introducirán sistemas de inteligencia artificial capaces de hacer los pronósticos de comportamiento de la explotación.

El trabajo con gemelos digitales en agricultura necesita disponer de grandes volúmenes de información que describan la realidad actual y, sobre todo, la pasada. Para poder aventurar comportamientos es necesario saber cómo han sido otros, tanto en el foco del gemelo (fruto seco de cáscara en el caso de ‘Gedefec’), como en otros cultivos. Por eso, la verdadera operatividad de los gemelos digitales en agricultura está condicionada por la apertura de datos en administraciones públicas y, sobre todo, en los ámbitos privados.

En el proyecto ‘Gedefec’ participan, junto a Vitartis, el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, la Universidad de Zaragoza, así como las pymes 7EDATA Business, Agro Inteligent, Geospatiumlab y Pistacyl.

El proyecto cuenta con el respaldo de la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea.



Share This