Agronews Castilla y León

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha puesto en marcha el proyecto ‘Odisea’ para apoyar a sus socios en la identificación e implementación de herramientas que aporten valor a la empresa a través de la sostenibilidad y contribuir al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la ONU.

Esta iniciativa pretende “incrementar el valor de las empresas agroalimentarias en términos monetarios, así como apoyarlas en la implementación de soluciones sostenibles para que sean capaces de trasladar al consumidor estos valores y adelantarse a los retos de la bioeconomía en Castilla y León, en España y en Europa”, según explica la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

El proyecto, que se desarrolla desde enero pasado hasta el próximo mes de octubre, se articula en tres ámbitos de actuación: estrategia empresarial, operacional y ‘branding’ y comunicación.

Identificarse con la Agenda 2030 y los ODS

En el marco del proyecto ‘Odisea’ ya se trabaja en el desarrollo de una metodología que permita la integración de los ODS en la estrategia empresarial.

En concreto, se han identificado los objetivos sobre los que tiene más impacto la actividad de las empresas en diferentes subsectores, con el fin de definir los indicadores y medir la contribución que cada empresa realiza para mejorar su impacto en el mismo.

En los próximos meses se va a consensuar con las empresas participantes los objetivos de mejora para cada indicador, así como las medidas y acciones concretas.

Y por otro lado, también se ha tratado de acercar a las empresas a las grandes propuestas de la Agenda 2030, como se puso de manifiesto en un webinar que contó con la participación de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Nuevas áreas de gestión

Desde el punto de vista operacional, se han celebrado sesiones de trabajo sobre temas como la nueva normativa relativa a la gestión de residuos y su fiscalidad; las nuevas obligaciones sobre el uso de envases de plástico y el marco estratégico de energía y clima en España; el régimen de comercio de derechos de emisión; y la nueva regulación en sostenibilidad e información no financiera para el sector agroalimentario.

También se ha tratado el tema del ‘Reglamento 2020/852: Taxonomía de inversiones sostenibles’, ya que se considera una herramienta de gran interés para financiar las inversiones sostenibles. Y es que, según NN Investment Partners (NN IP), el mercado mundial de bonos verdes crecerá en 300.000 millones a partir de 2021.

En este sentido, se elaborará una guía para la implementación de inversiones sostenibles, que estará a disposición de los socios de Vitartis.

En las sesiones de trabajo han participado expertos de entidades como Garrigues, la Oficina Española de Cambio Climático, Valora Consultores y Omawa Huella Ecológica, compañía ésta última que colabora con Vitartis en la ejecución del proyecto.

La sostenibilidad, un valor de la empresa

En cuanto a los capítulos de ‘branding’ y comunicación, se trabaja por un lado en la recopilación de información sobre las herramientas y canales más utilizados por el consumidor a la hora de informarse sobre el impacto ambiental o la sostenibilidad de un producto (APPs para móviles, blogs). Y por otro, en el análisis de los sistemas de etiquetado existentes y cómo incluyen la información relativa a sostenibilidad.

El siguiente paso es apoyar a las empresas a integrar estas actuaciones en su estrategia. Y en este sentido, ayudarles a identificar herramientas e instrumentos para poder financiar la implantación de estas actuaciones y comunicar al consumidor el esfuerzo en sostenibilidad como valor de la organización.

El proyecto ‘Odisea’ está financiado por la convocatoria 2021 de apoyo a AAEEII de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, cofinanciada con fondos Feder.

La pandemia ha acelerado tendencias

Esta iniciativa ha surgido, precisa la directora general de Vitartis, “como consecuencia de la mayor sensibilidad de los consumidores hacia la protección y mejora del medioambiente, que aumentaba desde hace años de manera sostenida y que se ha acelerado tras la pandemia”.

Un cambio de ritmo que ha recogido el informe ‘Who Cares, Who Does? 2020’ de Kantar Wordpanel, elaborado entre mayo y junio de 2020, en el que se revela que el 46% de los encuestados asume los problemas medioambientales como una cuestión que les afecta personalmente.

De hecho, según este informe, el número de consumidores implicados mucho o bastante con el medioambiente representaba el 59% en 2020, ocho puntos más que el año anterior.

Una tendencia de crecimiento que se verifica a escala global: Europa se sitúa en cabeza, con Europa del Este (67%) por delante de Europa occidental (64%); seguida de América Latina (53%) y Estados Unidos (52%). Y en último lugar, Asia (42%).

Ramírez de Lara subraya que ‘Odisea’ también responde ­a la “necesidad de las empresas de adelantarse y estar preparadas ante las nuevas normativas relativas a sostenibilidad que entrarán en vigor en los próximos años, con el fin de mantener su competitividad

Bioeconomía y cambio climático

‘Odisea’ da continuidad, por otro lado, al trabajo desarrollado por Vitartis y sus socios en proyectos anteriores. En concreto, en 2019 se llevó a cabo el proyecto ‘Estrategia de Bioeconomía para la Industria Alimentaria de Castilla y León-BioEconomIA’, cuyo resultado fue la obtención de dos estrategias de economía circular para dos sectores concretos: el sector cárnico y el sector vitivinícola.

En estas estrategias se identificaron áreas de mejora y se incluyeron una batería de medidas para cada sector, con el fin de que las compañías pudieran reducir su propio impacto sobre el medio ambiente.

También cabe destacar el proyecto ‘Modelo de Economía Circular de adaptación y mitigación del Cambio Climático en la Industria Alimentaria de Castilla y León: MENC3IA’, que entre otros resultados elaboró un ‘Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agroindustrial de Castilla y León’, en el que se identifican medidas concretas y específicas con ese objetivo.

Sección: