Agronews Castilla y León

 

 Beatriz Escudero: “Cuando un empresario es líder en su compañía y ejerce en positivo, generalmente se alcanzan los objetivos con éxito, pero tenemos que aprender a ejercer ese liderazgo”.

“Lograr un equipo de profesionales cohesionado y motivado, que es determinante para que una compañía alcance los objetivos estratégicos que se ha marcado, depende casi siempre del estilo de liderazgo que ejerza el presidente o el consejero delegado de la empresa; y más, si sabe, cuando se trata del perfil empresarial del sector agroalimentario de Castilla y León, ya que la mayoría son de carácter familiar o de muy pequeño tamaño”, aseguró hoy la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, en la inauguración del programa ‘Liderazgo positivo’, que se desarrollará en tres sesiones, en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

“Cuando un empresario —añadió— es líder en su compañía y ejerce en positivo, generalmente se alcanzan los objetivos con éxito. Lo que sucede es que debemos aprender a ejercer ese liderazgo positivo”.

Vitartis ha organizado este programa formativo, dirigido inicialmente a presidentes y consejeros delegados, gracias a la colaboración de Cajamar y con la participación de la experta Nieves Jerez, de Luria Psicología, que dirigirá las sesiones.

El programa se ha dividido en tres jornadas: ‘Acciones que inspiran’, sobre el liderazgo y la gestión de personas; ‘Mensajes que transforman’, que girará en torno a la comunicación de carácter interno; e ‘Interacciones que enriquecen’, sesión en la que se abordará la gestión de los conflictos.

Atraer talento y saber conservarlo

Tanto la presidenta de Vitartis como la experta Nieves Jerez coincidieron en destacar la “dificultad que generalmente entraña la gestión de personas y la formación de equipos cohesionados”, especialmente en compañías pequeñas o de tamaño medio.

En la mayoría de las ocasiones, dijo Nieves Jerez, “depende del liderazgo que ofrezca el empresario para que un profesional con talento se sume al equipo o, por el contario, si ya forma parte de equipo, para que decida abandonar la empresa”.

“Ejercer un liderazgo positivo —añadió— no es complicado, pero requiere de muchísima disciplina personal para convertirlo en sistemático y de muchísimo autocontrol para que la personalidad y la emociones impulsen un estilo personal de dirección y no se convierta en el principal obstáculo”.

El secreto del liderazgo

El secreto para liderar adecuadamente una compañía, según Jerez, es “tener muy claro el objetivo que se persigue, diseñar una buena estrategia y poner en marcha las acciones y comportamientos que permitan conseguirlo; y por supuesto, hacerlo cada día, con ejemplaridad, coherencia y ética”.

En opinión de Nieves Jerez, aunque en ocasiones se puede entender que un empresario es líder porque “se siente y ejerce como dueño de su compañía, la realidad es radicalmente distinta”. Y recordó, en este sentido, que “el líder es la persona que genera cultura y da ejemplo de comportamiento a los demás miembros del equipo”.

Cuando un profesional, añadió, “decide regalar determinados extras a su empresa, como más dedicación, una habilidad o la atención a cuestiones ajenas a su contrato, generalmente no lo hace por un sueldo, sino por el compromiso adquirido con el líder de la compañía y con sus compañeros”.