Vitartis impulsa la transformación digital de la industria panadera para mejorar sus procesos de producción

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2022

logo vitartis home

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, participa junto el Clúster Alimentario de Galicia, Clusaga, en el desarrollo del proyecto ‘Photon4Bakery’, cuyo propósito es impulsar la transformación digital de la industria panadera mediante la incorporación de las tecnologías fotónicas en la mejora de sus procesos.

Se trata de un subsector de actividad que cuenta en Castilla y León con aproximadamente 1.000 empresas —casi un tercio de las que operan en el sector agroalimentario—, que generan un volumen de negocio de 1.300 millones de euros, de los cuales 220 millones corresponden a ventas al exterior. Más del 90% de las empresas son micropymes (menos de 10 empleados).

Los socios tecnológicos de este proyecto —las empresas Advanced Innovation (Bilbao) y ATRIA Innovation (Zaragoza)— van a aportar soluciones concretas en tres industrias panaderas de Galicia, que ya han visitado para conocer sus procesos de producción y evaluar la aplicabilidad en términos de eficiencia y eficacia de las tecnologías NIR (Near InfraRed spectroscopy) y HSI (HiperSpectral Imaging).

En concreto, Vitartis participa en el proyecto ‘Photnics4Bakery’ identificando iniciativas en el campo de la fotónica aplicada a la industria alimentaria con la finalidad de acercársela a sus socios.

El proyecto busca avanzar en la implementación de técnicas de machine learning y sistemas de procesado computacional intensivo. Se trata de desarrollar nuevas herramientas que, sin necesidad de tomar muestra de producto, ofrezcan datos clave que se miden habitualmente en las industrias del sector para determinar tanto la calidad de la harina, como de productos intermedios y finales en la industria del pan y derivados. Además, se analizan los mecanismos que permitan habilitar su implantación efectiva en los procesos industriales promoviendo la transformación digital de las empresas y reduciendo sus costes actuales.

La iniciativa, apoyada por la convocatoria de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, arrancó a finales de 2021 y terminará en agosto de este año.



Share This