Virginia Barcones clausura la primera edición del certamen ‘Patata de Oro de Castilla y León’, que trata de poner en valor el potencial culinario del tubérculo

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2023

img 20230207 wa0001

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha clausurado hoy, 7 de febrero, en Valladolid el acto de entrega de la primera edición de los ‘Premios Patata de Oro de Castilla y León’. Este certamen, organizado por la Alianza UPA-COAG, trata de poner en valor las condiciones culinarias de este tubérculo, para lo que se ha organizado una prueba de cocinado y degustación de platos con la patata como protagonista.

El acto ha tenido lugar en el IES Diego de Praves de Valladolid, donde sus alumnos de cocina han sido los encargados de elaborar las patatas a certamen en las cuatro modalidades a concurso: freír, cocer, puré y guisar. Cada participante podía presentar su producto para una o varias modalidades, en función de las condiciones que considerara que tenía su patata. El requisito imprescindible era que la patata tuviera su origen en Castilla y León y demostrar la trazabilidad, al objetivo de poder identificar las mejores cualidades culinarias de cada zona de producción y de cada tipo de patata.

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha felicitado a los premiados por “la calidad” de los platos elaborados, y ha agradecido a los organizadores la celebración de este certamen ya que, ha considerado, “permite poner el valor un producto en el que en Castilla y León somos referencia a nivel nacional”. Además, ha apuntado, “reconoce todo el proceso, desde el campo hasta la mesa, ya que aquí está representada toda la cadena”.

“Este concurso fomenta la labor realizada por los productores de patata de Castilla y León, de los suministradores de patata de siembra de alta calidad, y de las empresas comercializadoras. Este certamen sirve para poner en valor todo su trabajo. Pero, además, permite promocionar un producto de calidad de primer orden, que es base en la práctica totalidad de los hogares castellanos y leoneses y españoles. Es además una oportunidad para valorar las condiciones del cultivo de este producto en Castilla y León”, ha justificado.

Además, la delegada ha considerado “fundamental” que el ‘Premio Patata de Oro de Castilla y León’ haya incluido una “parte formativa, didáctica”, al “hacer partícipes a los alumnos de cocina del instituto Praves de Valladolid, que en el futuro serán cocineros profesionales”, de “un aprendizaje sobre el producto y cómo trabajar con él que les será muy útil en su experiencia profesional”.

LA PRIMERA PRODUCTORA DE PATATA A NIVEL NACIONAL

La delegada ha considerado que “tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que representa el cultivo de este tubérculo en esta comunidad autónoma” y, en este sentido, ha reparado: “Somos la primera productora de patata a nivel nacional”. Al hilo de estas apreciaciones, ha recordado que en la comunidad se cultivan cerca de 20.000 hectáreas de patata, con una producción que supera las 800.000 toneladas. La mayoría es en regadío y una mínima parte en secano. “Hablamos de que en esta comunidad se trabaja el 40% de la superficie nacional de patata, y se concentra el 40% de la producción de patata de todo España”, ha resaltado la representante del Gobierno de España en Castilla y León.

A la vista de estos datos, Barcones ha destacado que “estamos ante un sector estratégico en esta comunidad, con más de 3.000 explotaciones dedicadas al cultivo de este productos”. “Hablamos de empleo y de actividad económica en Castilla y León y, especialmente, en el medio rural”, ha añadido, para enfatizar la importancia de la agricultura como “garantía de vida en nuestros pueblos”. “En plena era de lucha contra la despoblación, herramientas como esta de sostenibilidad del modo de vida en el campo suponen una oportunidad de futuro para nuestros pueblos”, ha agradecido.

HAY CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

La representante del Gobierno en Castilla y León ha apostado por mirar al futuro del campo y aprovechar la llegada de fondos europeos para modernizar las explotaciones y conseguir así ser más competitivas y, en esta línea, ha ratificado el compromiso del Gobierno de España para “seguir apoyando un sector que es clave para el futuro de nuestros pueblos”.

Ha recordado que “estamos además ante un momento único ya que el Plan España Puede incluye, en su componente 3, una estrategia coral en torno al campo, dotada con más de 1.000 millones de euros para mejora de la eficiencia en regadíos, el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, y una estrategia de digitalización”.

“Hay una apuesta firme por generar oportunidades que garanticen el futuro en el campo, por incrementen los rendimientos, por mejorar la competitividad de nuestras explotaciones y permitir obtener una producción más sostenible. Hay opciones para fomentar un relevo generacional en el campo, y les animo a trabajar por ello. Desde la tierra, y desde la cocina”, ha sentenciado la delegada del Gobierno en Castilla y León.



Share This