María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Los vinos de la Sierra de la Culebra, ubicados en la falda sur de la sierra de la Culebra en las comarcas zamoranas de Aliste y Tábara, han organizado una jornada el próximo sábado 20 de abril dedicada al enoturismo.

El propietario de Cepas de la Culebra en localidad de Riofrío de Aliste, Rubén Gago, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “los visitantes van a tener la oportunidad de recorrer todas las bodegas de Vinos de la Sierra de la Culebra, catar todos sus vinos y conocer a fondo cada proyecto de la mano de sus creadores por el precio simbólico de 5 euros, además, todos los turistas encontrarán en cada bodega productos típicos de la zona acompañando a los vinos y también podrán visitar si lo desean los antiguos viñedos de la zona que en la actualidad son la base con la que se elaboran estos vinos”.

Según Rubén Gago los vinos de la Sierra de la Culebra “tienen unas características diferentes a otros porque están enclavados en una zona que nos permite tener unos inviernos relativamente fríos y veranos secos y frescos que aportan cierta frescura a las uvas además de una carga mineral en la zona con la presencia de pizarra”.

Esta primera edición, los organizadores pretenden difundir a través del “Día de la Bodega” el magnífico atractivo natural, histórico, etnográfico y gastronómico de los pueblos de la Sierra de la Culebra a través de la historia de sus vinos, que desde siempre han formado parte de la cultura de la zona.

Las bodegas que actualmente forman parte de Vinos de la Sierra de la Culebra son seis: Bodega la Mela en Sejas de Aliste, Caminos de Aliste en Fradellos de Aliste, Cepas de la Culebra en Riofrío de Aliste, Bodegas Castro Mendi en San Blas de Aliste, Bodegas Ramayal en Ferreruela de Tábara y Bodega Aliste en Figueruela de Abajo.

Para que ningún visitante pierda detalle de las explicaciones y pueda planificar el recorrido de forma ordenada, cada bodega ha establecido el inicio de una presentación y cata en sus instalaciones tanto por la mañana como por la tarde.

Hay que destacar que coincidiendo con estas fechas, se celebra en el corazón de la comarca de Aliste una de las tradiciones religiosas más significativas de todo el país que se celebra desde la Edad Media. Se trata de la conocida procesión del Santo Entierro en la localidad de Bercianos de Aliste, a las 16:30 horas del Viernes Santo donde miles de personas acompañan a los cofrades, vestidos con túnicas blancas de lino, que les servirán de mortaja cuando fallezcan.

Hay que recordar que la zona de influencia de la Sierra de la Culebra es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 y que todas las localidades integradas en las comarcas limítrofes pertenecen a la Reserva de la Biosfera Trasfronteriza “Meseta Ibérica”, declarada por la UNESCO en 2015. Por si estos reclamos fueran poco cautivadores, añadir que la Sierra de la Culebra es conocida por albergar una de las joyas de la fauna más emblemática como es el lobo ibérico y que sus paisajes permiten disfrutar de envidiables rutas de senderismo, cicloturismo y una flora especialmente hermosa en esta época del año.

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: