Villalcampo acoge el tradicional paseo en burro zamorano-leonés y arada tradicional

María José Salvador

23 de abril de 2015

20150421 110054

Una edición más, son ya nueve, que la localidad zamorana de Villalcampo acogerá el sábado 25 de abril una jornada de paseos en burro de raza zamorano-leonesa y la tradicional arada por los Arribes del Duero.

El ayuntamiento de la localidad junto a la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamora-Leonesa (Aszal) y la Caja Rural han organizado este evento con el objetivo de revitalizar el turismo en la zona y poner en valor este animal que se encuentra en peligro de extinción.

Bajo el título “Un paseo entre viñas y asnos” el programa incluye, a partir de las 11 de la mañana, un paseo en estos animales y una exhibición de arada con burros en viñas de la zona para terminar con una comida de hermanamiento entre todos los asistentes.

La localidad de Villalcampo es la única de la provincia de Zamora donde se encuentra el mayor censo de animales de esta raza ya que son aproximadamente unos 80 ejemplares los que están en ese municipio. El alcalde de Villalcampo, José Calvo, ha asegurado a Agronews Castilla y León que “a día de hoy, afortunadamente, muchos de estos animales se siguen todavía utilizando en las labores de las viñas y en las huertas de algunos vecinos porque hay laderas de difícil acceso que si no es con los asnos no se podría trabajar en ellas”.

En total son 25 animales de raza zamorano-leonesa los que participarán en el paseo y en la arada tradicional. En otras ocasiones el éxito de la jornada ha sido absoluto porque ha habido una gran colaboración.

La raza asnal zamorano-leonesa cuenta en la actualidad con unos 1.200 ejemplares por lo que desde la Asociación Nacional de Criadores aseguran que se encuentra fuera de peligro de extinción. Lo avalan los datos y prueba de ello son los 150 nacimientos de animales en 2014. Según el secretario de Aszal, Jesús de Gabriel, “la raza pasa por un buen momento gracias a la inercia que teníamos de atrás” aunque reconoce que el futuro puede llegar a ser “algo incierto” debido a que “la crisis económica también está afectando a la compra y venta de ejemplares de la raza lo que puede llegar a peligrar el censo de burros en unos cuantos años”.

En la actualidad son unos 450 ganaderos los que poseen estos animales pero de ellos, alrededor de 120 activos, “el resto tiene un asno pero no crían”, afirma de Jesús de Gabriel.

Así las cosas, reconoce el secretario de Aszal que el 50 por ciento de los nacimientos de asnos están en manos ya de ganaderos jóvenes y eso “es bueno para que se mantenga la raza puesto que poco a poco el ganadero tradicional ya no quiere hacerse cargo de estos animales”.

Entre los proyectos para dar viabilidad a esta raza la asociación cuenta con dos líneas de trabajo una la protección del burro contra los lobos y, la otra, el ordeño de burras para obtener leche.

[[{«fid»:»16736″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This