Agronews Castilla y León

Un grupo de veterinarios y ganaderos del sector porcino de China ha visitado el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para formarse sobre transmisión y prevención de la Peste Porcina Africana.

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, veterinario y catedrático de Sanidad Animal en la UCM que actualmente se encuentra al mando del equipo que desarrolla la primera vacuna oral contra la PPA, ha liderado la formación.

Durante la visita se han analizado los mecanismos de transmisión, resistencia a la enfermedad y las medidas de bioseguridad más efectivas, entre otros temas abordados. Asimismo, se discutió cuáles eran sus puntos más débiles, tanto para ganaderos como por veterinarios en materia de la enfermedad.

Sánchez-Vizcaíno participó en octubre del año pasado en una jornada técnica organizada por PORCAT, junto con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic.

 Ante los 300 asistentes que acudieron a la cita, el catedrático recordó algunos consejos para prevenir la entrada del virus en nuestro:

  • Aumentar la bioseguridad
  • Evitar la importación y exportación de alimentos
  • Trabajar para rebajar la población de los jabalíes.
  • Organizar la caza
  • Es muy importante saber detectar la enfermedad y saber detectarla rápidamente.
  • Ofrecer más ayudas a la investigación y medidas de control
  • Hay que trabajar todos juntos, porque es un problema de todos.

Según Sánchez-Vizcaíno, las medidas de bioseguridad en China no se aplican como debería por temas "culturales". En las granjas familiares alimentan los cerdos con derroche alimentarios. Y es precisamente esta práctica lo que supone un peligro de bioseguridad, ya que a menudo mezclan la comida del porcino con sangre para aumentar las proteínas. 

Sección: