Agronews Castilla y León

Un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se desplazarán al sur del Líbano para realizar labores de apoyo veterinario a la cabaña ganadera del sector en el que opera la misión militar española bajo mandato de la ONU como “cascos azules”.

El equipo de españoles incluye también a dos profesores de las Facultades de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y de la Autónoma de Barcelona, explica la UCM en una nota de prensa.

Se trata de un apoyo que ha sido solicitado por las Fuerzas Armadas, impulsado y desarrollado por la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, siendo ya el cuarto desplazamiento de un equipo de veterinarios español a la zona, con participación también de las universidades de Zaragoza, Extremadura o Valencia.

Estos profesores ayudarán a los ganaderos en una región económicamente deprimida mientras que, además, servirán de apoyo civil a las fuerzas españolas de la ONU.

Así, el equipo de profesores, liderado desde la Facultad de Veterinaria de la UCM, estarán en la base española “Miguel de Cervantes”, en el sector oeste de UNIFIL (sur de El Líbano) hasta el 25 de marzo.

Sobre la base española en territorio libanés, se formarán dos equipos de intervención veterinaria que desarrollarán una tarea de mejora de las condiciones sanitarias generales de los rebaños (ganado bovino, caprino y ovino, fundamentalmente).

Ello incluye la intervención directa sobre los animales y los problemas que habitualmente presentan, como son mamitis, metritis, parasitosis, pequeñas intervenciones o procesos entéricos y pulmonares, entre otros, detalla la UCM.

De la misma manera, suministrarán medicación a los animales aportadas por empresas que han apoyado de manera desinteresada esta misión, coordinado desde Veterindustria, y con el apoyo del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Además, esta es la primera misión en la que el equipo español colaborará en la formación de estudiantes de veterinaria de la Universidad de Beirut y tendrá observadores veterinarios de las Fuerzas Armadas Libanesas.

Fuente: FEAGAS

Sección: