
La vendimia 2024 en la Denominación de Origen Toro ha concluido con unas cifras “buenas” como así ha señalado el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN ya que se han recogido 20.211.920 kilos de uvas este año. “Al final las previsiones, tanto a nivel sanitario como de producción, no han sido malas ya que la calidad estaba asegurada y la producción, aunque había una tendencia al principio por el mes de julio y agosto de que hubiera una reducción que se barajaba entre un 20 y 30 por ciento finalmente no ha sido así, hemos obtenido incluso unos dos millones más que la campaña pasada”, afirma Nalda.

El año pasado la Denominación de Origen Toro alcanzó los 22 millones de kilos “en esta ocasión las estimaciones que teníamos al principio indicaban que era más a la baja para esta campaña ya que hace unas 3 semanas pensábamos que llegaríamos a los 18 millones de kilos pero al final ha sido buena, también hay que señalar que hay partidas que irán destinadas para vinos de la tierra y para mesa que están entorno a los 395.000 kilos por lo que llegaríamos incluso casi a los 20 millones y medio”, señalaba el presidente del Consejo Regulador.
En cuanto a la calidad de las uvas, asegura Felipe Nalda, que “es buena en todas sus variedades, tanto en las cuatro blancas como las dos tintas, hemos tenido una vendimia un poquito larga y complicada en la última semana de agosto, luego todo septiembre y prácticamente se ha acabado ahora a mediados de este mes de octubre, la verdad es que también hay que destacar que ha habido días con muchas lluvias intensas que nos ha provocado un cierto retraso para concluir la vendimia y no favorecer, al final la maduración del fruto”.

Fin de la vendimia 2024 en la DO Toro
Así las cosas, Nalda recuerda que pese a esas circunstancias relacionadas con la pluviometría que podrían haber dañado las uvas “no tenemos constancia de que haya habido problemas de enfermedades fúngicas como la podredumbre, por lo que todo ha estado bien”, señala.
Por otra parte, el presidente del consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro ha hablado de la situación del mercado vitivinícola asegurando que “está tenso, estamos con mucha producción, tanto a nivel nacional como internacional, el consumo de vino tiende a la baja vemos que no aumenta”.
Reconoce Felipe Nalda que “la tendencia ahora es hablar del consumo de los vinos blancos y espumosos que están ganando más terreno en detrimento de los tintos”, en este sentido reconoce que “esperemos que sea una moda y que todo se vaya compensando y el agua vuelva al cauce, por así decirlo comercialmente hablando, si que es verdad que ya se están tomando medidas correctivas sobre todo en el exceso de producción y ya se van viendo movimientos tanto en diversas zonas del marco nacional como internacional”.
Así es la Denominación de Origen Toro
Recordar que este año las bodegas de la Denominación de Origen Toro comenzaron la vendimia poco a poco a finales de agosto donde se recogieron unos 97.000 kilos de uvas, y sobre mediados de septiembre se empezó a vendimiar a tope. Las 64 industrias que integran la marca de calidad han llevado a cabo la recolección con total normalidad.
Las variedades de uvas permitidas para elaborar los vinos de Toro han sido la Tinta de Toro, Malvasía Castellana, Verdejo, Albillo Real y Moscatel de grano menudo. En Tinta de Toro se han recogido 18.548.271 kilos de uvas y de Garnacha Tinta 295.299 kilos.









