Vendimia de «moscatel» en La Mancha

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2018

moscatel en do la mancha 768x432 1

Muscat, moscato o simplemente moscatel. Recibe tantos nombres como amplia y dilatada es su demanda. Ya sea en versión monovarietal, para vinos secos, o tradicional y naturalmente dulces, los moscatel poseen en esencia una potencia de aromas primarios que después, en copa cautiva al paladar de los consumidores.

Su fama está asociada para acompañar postres, pero lo cierto es que la moscatel de grano menudo (variedad acogida a la Denominación de Origen La Mancha) ha crecido sustancialmente en el viñedo manchego, hasta convertirse en la sexta variedad blanca más cultivada en #DOLa Mancha.

Los técnicos y enólogos aprecian su finura en boca y sus inconfundibles aromas florales. “En un vino blanco no solo hay que buscar aromas frutales también florales y la moscatel cuando es ensamblada con otras, enriquece en aroma los vinos”, explica Juan Antonio Calleja, director técnico en Bodegas Altovela, de Corral de Almaguer.

Y es que en La Mancha toledana ya se está recogiendo esta variedad junto a otras de mayor estructura ampelográfica como la chardonnay o la misma sauvignon blanc, ambas con orígenes franceses, pero muy buena adaptación a la DO La Mancha en la última década.

Para viticultores como Javier Conde, no hay duda de que esta campaña 2018 también dará lugar a vinos de muy buena calidad, ya que aunque “lenta, la maduración ha sido equilibrada y de calidad”. De hecho, están entrando uva en las tolvas con 6,5 de acidez y 3,25 de Ph en los parámetros de calidad.

En los días siguientes, le llegará el turno a la sauvignon blanc, “prima hermana” organoléptica de la chardonnay, con unos aromas tropicales que gustan al público de vinos jóvenes.



Share This