Vecinos de la comarca de Tábara en Zamora se vuelven a manifestar contra las macrogranjas

María José Salvador

19 de abril de 2022

foto 2 1 0 1

Una vez más los vecinos de la comarca de Tábara han vuelto a salir a la calle para protestar contra las granjas industriales porcinas. No quieren este tipo de industria en la zona y por eso siguen manteniendo las movilizaciones y su “no” contra este tipo de explotaciones.

La asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara en Zamora tiene muy claro su objetivo “no queremos que nuestros pueblos se inunden de macrogranjas y purines, cargándose el futuro del medio rural. No queremos acabar como algunos pueblos de Zamora, en los que ya es necesario el suministro de agua potable pues la contaminación del agua ya que ha alcanzado tales niveles que no se puede beber en las casas. Lo niegan, pero los hechos hablan por sí mismos”.

Según esta plataforma “son muchos los peligros que acechan al medio rural pero en la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara estamos convencidos de que la implantación de las granjas industriales porcinas es la estocada final para los pueblos en los que se ubican”.

“Las granjas no crean empleo, no atraen población. Consiguen justamente todo lo contrario, pues frenan cualquier desarrollo económico alternativo. Donde hay macrogranjas difícilmente habrá negocios, de hostelería, por ejemplo, y será imposible que se desarrolle cualquier propuesta de turismo rural”, señalan.

Así las cosas, recuerdan a la Junta de Castilla y León que “el medio rural lo componen no sólo ganaderos y agricultores. Que la economía del medio rural es mucho más que la economía agraria. Pero además le recordamos a los políticos que la ganadería industrial, en cualquiera de sus vertientes, ahoga a pequeñas y medianas explotaciones. No hay decisión posible: o cierran sus explotaciones o entran en las integradoras. Los grandes proyectos industriales se venden muy bien pero cuando agotan el negocio, se cierran. Y los que se han estado llenando los bolsillos se van dejando tras de sí deudas y a un ganadero que ya no puede levantar ni mantener su negocio”.

Piden al Gobierno Regional una una moratoria en la instalación de las granjas industriales porcinas. Además señalan que “no vamos a dejar de luchar. Vamos a seguir movilizándonos para mostrar nuestro rechazo a este tipo de proyectos industriales, a seguir presentando pruebas de todo aquello que denunciamos, de la contaminación y de la pérdida de población”.

Ante todo ello la plataforma Pueblos Unidos Contra la comarca de Tábara va a utilizar cuanto recurso esté “en nuestras manos” y por eso dicen que ya han iniciado acciones judiciales contra las Administraciones Públicas “el problema, porque es un problema, de la instalación de macrogranjas porcinas en nuestros municipios acabará en un contencioso administrativo”, confirman.



Share This