Agronews Castilla y León

Las empresas de semillas invierten grandes recursos en la mejora genética de sus variedades, para conseguir año tras año nuevo material que supere al que ya está en el mercado. AIMCRA realiza todos los años campos de ensayo de variedades, en distintas localidades, donde se obtiene información precisa y valiosa acerca de las mejores variedades que hay en el mercado, con el fin de ofrecerla a los agricultores y a la industria azucarera.

Descargar imágenes con las variedades: 

Los campos de variedades se realizan en las parcelas de agricultores colaboradores, es decir, en condiciones reales de campo. La localización de los cinco campos de 2020 ha sido la siguiente; Valladolid, Villamorico (León), Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), Morales de Toro (Zamora) y Bañares (Logroño). El campo de Morales de Toro no se cosechó.

Criterios para elegir la mejor variedad para cada parcela

1. Conocer el riesgo sanitario de la parcela y si el riesgo de nemátodos o rhizoctonia es alto, elegir una variedad tolerante. El uso de variedades tolerantes a rhizoctonia se debe limitar a zonas con alto riesgo o parcelas con antecedentes graves, debido a que aunque se pudren menos en parcelas enfermas, son también menos productivas si no existe la enfermedad.
2. Dentro de estas variedades, elegir las menos sensibles a las enfermedades foliares: oídio y cercospora. Si se siembra una variedad más sensible es necesario estar muy atento a la aparición de estas enfermedades. Hay que prestar especial atención en zonas o parcelas donde dichas enfermedades suelen aparecer con mayor virulencia.
3. Para variedades con parecido IEA (Índice Económico Agricultor), elegir las que tengan mayor polarización.
4. Si busca el mayor rendimiento, elija una variedad nueva (variedades citadas) y siémbrela en una parte de la parcela.
5. Tenga en cuenta el gráfico de Estabilidad Interanual, unas variedades son más “añeras” que otras. En la gráfica de estabilidad, elija aquellas variedades más estables en su IEA.

Sección: