Agronews Castilla y León

La palabra sostenibilidad es una de las que más se escucha cuando se oye hablar de economía y de futuro en cualquiera de sus variantes: económica, social y medio ambiental, Precisamente en esta última está trabajando desde hace unos meses VITARTIS, la agrupación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León y quien mejor que su presidenta, Beatriz Escudero, para contarnos en que consiste este proyecto.

AgroNews: ¿En qué consiste el proyecto MENCIA?

Beatriz Escudero: Nuestro objetivo es poner a disposición de las empresas socias de Vitartis medidas eficaces para la mitigación y adaptación al cambio climático, teniendo en cuenta las especificidades del sector, su ubicación geográfica y los posibles escenarios climáticos que pueden presentarse en el futuro.

El acrónimo MENCIA responde al título completo del proyecto ‘Modelo de EcoNomía Circular de adaptación y mitigación del Cambio Climático en la Industria Alimentaria de Castilla y León’, en el que llevamos trabajando desde enero con una grandísima ilusión, y grandes expectativas, por la relevancia de la temática y la aplicabilidad de los resultados.

Las actuaciones se fundamentan en criterios de economía circular, y se enmarcan en los grandes objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, en cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en la Estrategia Europea de Bioeconomía y en el Programa de Bioeconomía Circular de la Junta de Castilla y León.

Y hemos querido distinguir dos amplios bloques de actuación: uno, a corto plazo, centrado en la identificación de buenas prácticas, tecnologías y soluciones que permitan mejorar la eficiencia de los procesos productivos para reducir su impacto sobre el clima en cuatro ámbitos (logística, envases, energía y agua). En el otro bloque, más a largo plazo, tratamos de identificar las medidas de adaptación al cambio climático de la industria alimentaria regional tanto en la gestión del agua como en el análisis de la vulnerabilidad y riesgos que supone para el sector en Castilla y León.

El proyecto MENCIA ha sido aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de apoyo a los clústeres 2020, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

AgroNews: ¿Cuántas industrias y de qué tipo están inmersas en él?

Beatriz Escudero: Todos los socios de Vitartis están invitados a participar en el proyecto y, de hecho, los 126 están puntualmente informados de su desarrollo y de los resultados. Aunque, qué duda cabe, aquellos que participan activamente son los que más conocimiento obtienen y más aportan al proyecto.

Contamos con la participación e implicación activa de más de 80 socios, empresas agroalimentarias de todos los subsectores y socios tecnológicos, que han participado y participarán en las distintas actividades que se están llevando a cabo en el desarrollo del proyecto: talleres prácticos colaborativos, grupos de trabajo, encuentros de dinamización de proyectos, paneles de expertos y diferentes sesiones de trabajo.

AgroNews: ¿Es el agua una de las grandes preocupaciones de la industria agroalimentaria?

Beatriz Escudero: Sin duda lo es. Se trata de un problema complejo. No solo preocupa la menor disponibilidad hídrica —por la reducción de precipitaciones y el aumento de la evaporación—, sino también la mayor presencia de lluvias torrenciales y de inundaciones en la región, que provocan un incremento de la degradación y erosión del suelo y el aumento de procesos de desertificación. La consecuencia es la pérdida de fertilidad del suelo, que repercute indirectamente sobre la calidad y cantidad de cultivos; y afecta al conjunto del sector.

El sector es consciente de que ha de ser lo más eficiente posible en el uso de este imprescindible recurso, tanto en los cultivos como en los procesos industriales, que hay que estudiar a fondo para identificar todos los puntos de mejora.

AgroNews: ¿Qué medidas se están estudiando para conseguir un consumo óptimo de este recurso cada vez más escaso?

Beatriz Escudero: El tema del agua se está abordando tanto en las medidas de mitigación como en las de adaptación, por su complejidad e importancia.

Para la identificación de soluciones que permitan optimizar el uso del agua en los procesos productivos de las industrias agroalimentarias, se parte del análisis de los ciclos hídricos reales en empresas de distintos subsectores. En estos momentos hay nueve empresas agroalimentarias de diferente tamaño y actividad implicadas, en las que se les está llevando a cabo la recopilación de datos y el análisis de los mismos para identificar las oportunidades de mejora, de la mano de la consultora especializada Omawa, colaborador técnico del proyecto. Una vez identificados estos puntos de mejora en el uso y aprovechamiento del agua, se estudiarán las soluciones y tecnologías más adecuadas; y se seleccionarán aquellas medidas a corto y largo plazo que se pueden aplicar en cada uno de los puntos de mejora identificados. Los resultados se extrapolarán al conjunto del sector.

Al final del proyecto estaremos en disposición de hablar de medidas concretas tanto desde el punto de vista agronómico en el manejo del agua en los cultivos, como en la gestión del agua en las industrias.

AgroNews: El proyecto MENCIA analiza la situación del cambio climático en dos vertientes, la mitigación y la adaptación. ¿Se han realizado ya algunas propuestas o se está todavía en el momento de analizar la situación?

Beatriz Escudero: En la vertiente de la mitigación, como le comentaba antes, se está trabajando para la identificación de buenas prácticas, tecnologías y soluciones en cuatro ámbitos: logística, envases, energía y, como acabamos de explicar, en la mejora de la eficiencia de la gestión del agua.

Ya hemos celebramos un taller sobre logística colaborativa y sostenible en el que se dieron cita expertos en servicios de logística y empresas agroalimentarias socias de Vitartis. Por una parte, se dieron a conocer diferentes soluciones y resultados de proyectos realizados por empresas agroalimentarias: reducción absoluta y relativa de emisiones en el transporte, distribución compartida, soluciones de logística inversa, logística intermodal colaborativa y un modelo de distribución última milla sostenible. Y, por otra, se propusieron un conjunto de proyectos a futuro para resolver los principales problemas en eficiencia.

De los ocho proyectos propuestos, y tras un debate entre los 30 asistentes, se seleccionaron los dos que darían origen a dos grupos de trabajo para seguir avanzando en ellos.

En el ámbito de la sostenibilidad en envases, se han identificado empresas y centros tecnológicos con diferentes propuestas sostenibles e innovadoras. Y está previsto realizar, tras el verano, un encuentro de dinamización de iniciativas en envases alimentarios, en el que se acercarán estas soluciones a las empresas agroalimentarias.

En el ámbito de la energía, se está trabajando en la identificación de soluciones y herramientas para mejorar su eficiencia. Tenemos previsto llevar a cabo, ya en octubre, una sesión de trabajo en la que se presentarán al sector estos ejemplos, de la mano de expertos en eficiencia energética.

La forma de celebrar estos encuentros vendrá condicionas por la situación de la Covid 19, que dificulta, pero afortunadamente no nos impide avanzar en todas las actividades previstas.

En la vertiente de la adaptación, a más largo plazo, se ha realizado el estudio de la variabilidad climática, con una prospectiva de potenciales escenarios climáticos y un análisis de proyecciones y tendencias climáticas. Esto permitirá identificar cuáles serán los efectos más probables que el cambio climático tendrá en Castilla y León, según los distintos escenarios posibles. De esta forma, se podrán plantear medidas de adaptación específicas.

En este momento tenemos un primer borrador del plan de adaptación al cambio climático para la industria alimentaria, en el que tenemos identificados impactos y riegos potenciales, gracias al apoyo de un panel de expertos formado por personas del ámbito científico técnico, empresarial y de la administración (autonómica y nacional), pero aún queda el trabajo de identificar las medidas a aplicar que recogerá este plan.

AgroNews: ¿Cómo afecta el cambio climático a la industria agroalimentaria de Castilla y León?

Beatriz Escudero: En el borrador del plan de adaptación al cambio climático para el sector agroalimentario de Castilla y León, que estamos elaborando, tenemos ya identificados y caracterizados 13 riesgos potenciales, los cuales habrán de ser priorizados con la ayuda del panel de expertos antes mencionado, para trabajar después en la identificación de las medidas de adaptación más adecuadas para los riesgos prioritarios.

Entre los riesgos identificados, todos ellos interrelacionados, cabe destacar la menor cantidad y calidad de recursos hídricos, el aumento de la aridez, el aumento del riesgo de enfermedades y plagas, la reducción de las producciones, la menor calidad de productos, el descenso de la rentabilidad de los sectores, el aumento del precio de recursos utilizados, además del posible abandono de determinados subsectores y la consecuente pérdida de medio de subsistencia, la alteración de la estructura y funcionamiento de ecosistemas y la disminución de la biodiversidad.

Con la ayuda del panel de expertos, se llevará a cabo una priorización de estos riesgos para trabajar en la identificación de las medidas más adecuadas para la adaptación a los riesgos potenciales prioritarios.

AgroNews: ¿Cuándo se podrán conocer los resultados del proyecto?

Beatriz Escudero:  El proyecto finaliza el 15 de octubre. En ese momento estaremos en disposición de comunicar el conjunto de resultados del proyecto, no solo a los implicados en el proyecto y al conjunto de nuestros socios, sino al sector agroalimentario de la región. Creemos que todo el sector puede beneficiarse de la medidas identificadas para la mitigación y adaptación al cambio climático, las buenas prácticas y las recomendaciones que recoja el plan de mitigación y adaptación al cambio climático para la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Tags: