“Vamos a activar un programa para abordar la legalización de los pozos” Cristina Danés, presidenta Confederación Hidrográfica del Duero

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2018

img 20181114 wa0000

Cristina Danés, licenciada en química y con un amplio curriculum relacionado siempre con la política del agua y su gestión, ha tomado posesión de su cargo de presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero hace apenas 48 días, tras dejar su puesto en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en Madrid donde, por ejemplo, ejercía como secretaria del Consejo Nacional del Agua.

Hoy la presentadora del programa Es el Campo de Castilla y León, Elena Rodríguez, la ha recibido en los estudios de Es Radio en Valladolid para analizar todo lo que tiene que ver con el agua y los regadíos en esta región.

Elena Rodríguez: ¿Las últimas lluvias y las reservas de agua en los pantanos dan mucha tranquilidad?

Cristina Danés, presidenta de la CHD: Efectivamente así es. Estamos con reservas que llegan al 54% cuando, a estas alturas, el año pasado estábamos al 19% de agua embalsada. Esos datos dan mucha tranquilidad, tenemos agua y bien resguardada… Además, estas últimas lluvias y nevadas son un apoyo importante que incluso van a permitir abrir algunos embalses, para con el caudal de avenida, poder limpiar los cauces.

E.R. La calidad de las aguas es una de las grandes preocupaciones de la sociedad en su conjunto. ¿Cómo está la cuenca del Duero?

C.D. Tenemos una calidad del agua que no es mala, el 59% de las masas de agua tiene la calificación de “muy buena”, el 64% de la embalsada está en buen estado y hasta el 75% en el caso de las subterráneas. En estas últimas tenemos cinco masas de aguas que no están bien y ahí es donde tenemos que trabajar a lo que se suman otras 15 que nos preocupan… Debemos avanzar en las buenas prácticas agrarias por lo que se refiere al uso de abonos, del nitrógeno, y también de los plaguicidas… hemos mejora mucho pero tenemos que progresas más todavía… y en esto, por ejemplo, la modernización de regadíos es fundamental así como la creación de comunidades de regantes que faciliten un uso más racional del agua.

E.R. ¿Cómo avanza la constitución de esas comunidades de regantes de aguas subterráneas?

C.D. Desde 2012 hemos tratado de progresas en su creación. A fecha de hoy, hay 282 con menos de 10 integrantes, pero es cierto que con más de 20 sólo está constituida la salmantina de Cantalpino. Aunque es cierto que otras 43 de Segovia, Valladolid y Salamanca está en fase de creación

E.R. La legalización de pozos. ¿es el principal problema al que se enfrenta la CHD?

C.R. Es evidente que si. Tenemos que seguir trabajando en la identificación de los mismos, para que se incluyan en el registro de aguas si tienen con ese derecho. Es fundamental regular esos derechos históricos a través de un proceso de regulación para el que vamos a poner en marcha un programa de legalización de pozos, un programa que permita abordar el problema de las aguas subterráneas.

E.R. Una pregunta recurrente a los presidentes de la CHD es la situación de Castrovido en Burgos y Villagatón en León.

C.D. En la presa burgalesa confiamos en que antes de fin de año se pueda llevar a cabo el taponado, realizar toda la obra eléctrica que se requiere e iniciar el llenado de las presa para que se puedan realizar las pruebas necesarias y ponerla en funcionamiento.., lo antes que se pueda

El problema de Villagatón es que es una obra de la Junta de Castilla y León que estamos estudiando como puede volver a la Confederación para su gestión y luego necesitaos ver s hay usuarios tanto para riego como para el consumo de agua…

E.R. y ¿Qué pasa con las balsas del Órbigo que tanto debate han suscitado?

C.D. La Declaración de Impacto Ambiental es favorable pero es cierto que hay mucho debate social por lo que vamos a poner en marcha un estudio de viabilidad económica y social que se va a elaborar haciendo un análisis del coste / beneficio para tomar esa decisión



Share This