“Valladolid necesita la transformación en regadío de 50.000 hectáreas de secano”

José Ignacio Falces

9 de febrero de 2023

foto rueda de prensa de esta manana

Con la presencia del máximo responsable regional de la organización agraria, Donaciano Dujo, como compañero de rueda de prensa, Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA Valladolid ha hecho balance hoy, 9 de febrero, de los casi 30 días de campaña electoral que concluyen con las votaciones del próximo domingo.

“Hemos realizado un buen trabajo en estas últimas semanas y las sensaciones son buenas. Confiamos en que el trabajo que hemos realizado en estos últimos cinco años, siempre al lado de los agricultores y ganaderos, siempre cerca de sus problemas y tratando de dar soluciones a los mismos sea respaldado por los votos el próximo domingo. Somos la primera fuerza agraria en España, en Castilla y León ya ahora esperamos serlo también en Valladolid”, aseguraba Alonso ante los medios de comunicación.

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, ha realizado, durante la rueda de prensa, una llamada a la participación en los comicios del próximo 12 de febrero a todos los agricultores de Valladolid y Castilla y León, “cada voto emitido es fuerza que nos dan a las OPAs para que les podamos representar y defender”.

El máximo responsable regional de la organización agraria quiso destacar el importante trabajo que se ha desarrollado en los últimos cinco años en defensa de lo “profesionales” del sector agrario tanto en las mesas de negociación como en la calle si ha sido necesario llegar a la protesta.

“En concreto para la provincia de Valladolid, lo que reclamamos son mejores en las infraestructuras, la superficie de regadío apenas llega al 15% del total de secano existente mientras que ese porcentaje en Castilla y León es del 18% y en España del 23%… pedimos que en aquí se transformen en regadío 50.000 hectáreas así como que se trabaje en la recarga de los Acuíferos 13 y 17…” aseveraba Dujo.

Además, el presidente de ASAJA de Castilla y León quiso analizar la situación de dos sectores claves para la agricultura de Valladolid como son la remolacha y la patata. “Esta provincia es la que cuenta con más superficie de patata en una región que cuenta con 16.400 hectáreas, hay cierta apetencia de siembras pero sólo se podrán llevar a cabo si las industrias firman acuerdos con precios justos que hagan el cultivo rentable para los profesionales”.

En cuanto a la remolacha, Dujo quiso pedir a Azucarera un precio digno, más con la subida que el azúcar está teniendo en los mercados mundiales mientras que de ACOR, “de nuestra cooperativa”, recalco el máximo responsable de ASAJA en la región, ya sabemos que va a pagar todo lo posible para que el cultivo sea rentable.



Share This