Valencia recuerda la prohibición de quemar márgenes de cultivos y restos agrícolas o forestales

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2016

unnamed 36

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Valencia recuerda que está prohibido quemar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros, márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales.

Con carácter preventivo, la conselleria ya amplió el periodo en el que no se autorizan este tipo de quemas, entre el 15 y el 30 de junio, ambos inclusive, y desde el 1 de octubre hasta el 16 de octubre, lo que publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (http://www.docv.gva.es/datos/2016/06/02/pdf/2016_3987.pdf).

Además, restringió las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones, dejando en suspenso, entre el 15 de junio y el 30 de junio, ambos inclusive, y desde el 1 de octubre hasta el 16 de octubre, ambos inclusive, las recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradijeran lo establecido en la resolución publicada en el DOCV.

Con carácter extraordinario, y únicamente por razones fitosanitarias, de investigación u otros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento, se podrán autorizar quemas durante el periodo anterior, siempre que exista resolución en ese sentido de la dirección general competente en prevención de incendios forestales.

En términos generales, se pide la colaboración y la implicación de la sociedad, debido a que se considera necesario extremar la prudencia, atendiendo a las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo, unido a una notable sequía acumulada y en orden a conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en los montes o terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

El sentido común contribuye a evitar los incendios forestales, que no solo afectan a la vegetación y la fauna salvaje, sino que ponen en riesgo tanto bienes como las vidas de las personas que se ven afectadas como de aquellos que han de defender dichas propiedades y extinguir los incendios.

De las denuncias en materia de prevención de incendio recibidas en la conselleria, casi el 80% corresponden a quemas agrícolas. Estas denuncias se instruyen en base al incumplimiento de las siguientes normas de seguridad, principalmente: abandono de la hoguera sin encontrarse totalmente extinguida, quemar en días que hay decretada alerta de nivel extremo por riesgo de incendio forestal, no realizar franja de seguridad alrededor de la quema, no respetar la distancia de la zona de quema con masa forestal o barrancos, no contar con los medios suficientes para el control y extinción del fuego, quemar en periodo prohibido o sin contar con autorización.



Share This