Valencia no pagará el anticipo de la PAC en octubre y lo retrasa a diciembre, según la Unió

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2015

arroz

Según informa la Unión de Llauradors en un comunicado de prensa la Conselleria de Agricultura de Valencia no podrá avanzar a octubre el anticipo del pago de de las ayudas directas de la PAC y lo hará en diciembre.

Desde esta organización se ha reclamdo a la Conselleria que abone el 100% en diciembre para evitar doble imputación en las rentas y al Ministerio que comunique los derechos provisionales de cada perceptor al cual se ha comprometido

En un comunicado de prensa remitido por la Unió de Llauradors se asegura que este retraso es consecuencia del «ineficiente sistema informático» del Ministerio de Agricultura.

No obstante la Conselleria de Agricultura se ha comprometido a abonar el 90% de todos los pagos en los primeros días del mes de diciembre, aunque La Unió va a exigir que abone el 100% para evitar encontrarse los beneficiarios en 2016 con una doble imputación en sus rentas.

Cabe señalar que las comunidades autónomas que no han utilizado el sistema informático del Ministerio de Agricultura sí que podrán adelantar el pago durante los próximos días tal y como ya han anunciado en el caso por ejemplo de Murcia, Castilla y León, Asturias y Navarra. La aplicación puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y un parte de las Comunidades Autónomas para capturar las solicitudes de la PAC, que debería haber estado lista y a pleno rendimiento en marzo, estuvo sin funcionar adecuadamente hasta finales de abril. Todo ello ha retardado el proceso hasta el punto que el proceso de presentación de solicitudes se tuvo que trasladar del 15 de mayo hasta el 15 de junio. Esta organización agraria solicita un aumento del presupuesto de la Conselleria de Agricultura para el próximo año con objeto de optimizar los sistemas de gestión y control de las ayudas para hacerlos más eficaces.

La Unió también trasladará al Ministerio de Agricultura la necesidad que comunique el valor de los derechos asignados para cada perceptor de las ayudas del pago único en el plazo al cual se ha comprometido, entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre.



Share This