Suscríbete a mi canal:
El vacuno ha sido el gran protagonista de la semana, entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2025, en las lonjas y mercados españolas con incrementos que llegan hasta los 0,17 euros por kilo, por ejemplo, en la Lonja de Salamanca. Además, frenazo a las subidas de los cereales que incluso llegan a bajar en algunos mercados.
El porcino blanco de cebo se mueve a la baja, repetición de los lechazos e incremento de los precios de los forrajes.
Todo esto y alguna noticia más la repasamos de la mano del periodista, Nacho Falces, no sin antes recordarte que te suscribas a nuestro canal de youtube pinchando a la campanita https://www.youtube.com/c/Agronewscastillayleon y que sigas toda la información agraria a diario en http://www.agronewscastillayleon.com/
Vacuno de vida
Subidas del vacuno en todas las lonjas españolas, destacar la subida en el mercado charro de hasta 0,17 euros por kilo de la que más adelante se hablará pero tampoco se puede obviar el ascenso de 0,11 euros por kilo que vive el sector en el mercado del Ebro – Zaragoza
Fuerte subida de la cotización del vacuno de vida en la Lonja de Salamanca con un ascenso de 0,17 euros en las tres categorías que coloca a los terneros cruzados a 5,46 euros por kilo vivo, las terneras a 4,34 y los terneros del país a 3,39 euros por kilo vivo.

Vacuno de carne
Similar situación en la mesa de vacuno de carne de Salamanca, repunte de 0,17 euros de todas las terneras que pasan a marcar un precio, en las tres categorías existentes: terneras de menos de 12 meses, de más de esa edad y menos de 270 y de más de 12 meses y superando los 270 kilos de 6,72 euros.
Parte de los machos también suben 0,017 euros por kilo canal lo que coloca a los terneros de menos de 12 meses, los añojos de menos de 250 kilos y los añojos de más volumen a 6,72 euros.
Erales, toros, novillos y vacas suavizan algo su subida ya que viven un aumento de 0,04 euros para situarse a 4,59, 4,43, 4,58 y 5,19 euros por kilo canal, respectivamente.
Bajada del trigo
Destacar la bajada de un euro del trigo, en la Lonja de León, lo que hace que se coloque a 226 euros por tonelada, mientras que el resto de cereales repite los importes de la semana pasada con la cebada a 213 euros y el maíz a 235.
El triticale sigue a 216 euros, el centeno sigue cotizando a 176 y la Avena a 187 euros.
Porcino: bajan los cochinillos
En la mesa de porcino de la Lonja de Segovia, repetición en el cebo con el “selecto” a 1,547 euros por kilo, el “normal” a 1,535 y el “graso” a 1,832 euros.
Los lechones siguen, en el mercado segoviano, a 76 euros por animal y son los cochinillos los que bajan, de nuevo, ya lo hicieron dos euros en la semana previa, un euro para situarse a 59 y 53 euros por cabeza dependiendo de si forman parte o no de la marca de garantía “Cochinillo de Segovia”
Mientras, en la lonja de Zamora los animales de “desvieje”, dentro de este sector, siguen a un precio de 0,55 euros por kilo, mientras que el “ibérico pienso de hasta 150 kilos” se mantiene a 2,59 euros por kilo. Por su parte, en el mercado zamorano, los tostones con destino al sacrificio se mantienen a 40 euros en el caso de los de 6/8 kilos y en los 49 los de “sin hierro”.
Ibérico
En la mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca aumento de 0,11 euros de los lechones que se sitúan a 6,26/6,76 euros por kilo tanto los de “recogida” como los de “gran partida”. Mientras que los tostones ven como los de 5/8 kilos bajan cuatro euros hasta los 46/48 y los de 9/12 suben dos euros hasta los 90/92 euros.
Forrajes
Significativo incremento de los forrajes con las vezas y la alfalfa, en la Lonja de Valladolid y Palencia, ganando cuatro euros lo que hace que las primeras pasen a marcar un precio de 135 euros y las segundas de 195 euros.
La avena se mantiene a 99 euros y la paja a 51 euros en Palencia, cotizando a 53 euros en Valladolid.
Repetición de los lechazos
Los lechazos, en la Lonja de Segovia, se mantienen en los valores de la semana pasada con los animales de 10/12 kilos a 7,10 euros por kilo y los de 12/15 a 6,42 euros por kilo.
Ascenso de la patata
En el sector de la patata, dentro de la Lonja de León, nueva subida, de 0,02 euros por kilo, en las cotizaciones ante la falta de oferta y la búsqueda de calidad que demanda la industria y el consumidor.
Ese incremento hace que la “agria” se coloque a 0,37 euros por kilo, la “kennebec” suba hasta los 0,34 euros, con la “red pontiac” y la “red scarlett” situándose, respectivamente, a 0,3 y 0,32 euros por kilo.











