Agronews Castilla y León

La empresa británica Zelp ha desarrollado una tecnología para oxidar el metano presente en las exhalaciones del ganado, ya que hasta el 95% de las emisiones de metano provienen de la boca y fosas nasales del animal. La tecnología Zelp mide, captura y oxida el metano en tiempo real, con la capacidad de apuntar a grandes cantidades de metano.

El dispositivo portátil para ganado se adhiere a la cabeza de los animales de una manera no intrusiva y, además de convertir el metano, tiene la capacidad adicional de mejorar el bienestar animal al capturar, analizar y procesar grandes cantidades de datos sobre cada animal.

El aspecto novedoso de esta tecnología radica en el proceso que han desarrollado para oxidar el metano altamente diluido exhalado por el ganado. Este proceso incorpora una nueva tecnología catalítica que se ha probado con éxito en animales con eficiencias de hasta el 53%. Esta tecnología también ha sido probada con éxito a través de numerosos ensayos de comportamiento que evalúan el impacto en el comportamiento de los animales, así como los rendimientos de producción, los períodos de rumiación, descanso y actividad y la ingesta de alimento.

Actualmente se están probando estas mascarillas en beta con animales vivos para mejorar aún más la tecnología y recopilar datos clave para ayudar al planeta y mejorar el bienestar animal en la granja. Las últimas pruebas mostraron una eficiencia de reducción de metano del 53%.

 

¿Cómo y cuándo se debe usar el dispositivo portátil?

El ganadero no necesitará asistencia especial para instalar el dispositivo portátil. Todo lo que necesita hacer es colocar el sistema en el animal de la misma manera que lo haría con un collar normal. La instalación ocupa apenas segundos y los animales se adaptan en minutos.

La empresa recomienda utilizarlo en bovinos a partir de los 6-8 meses o después del destete, momento a partir del cual el animal podrá cosechar los máximos beneficios del dispositivo. Es ajustable y puede caber en diferentes tamaños de cabeza para que todos los animales se sientan cómodos. 

 

¿Cuánto durará este collar?

El collar está estudiado para que funcione ininterrumpidamente durante cuatro años, sin necesidad de cargarlo. El dispositivo portátil está equipado con una celda solar y un generador termoeléctrico para permitir que se recargue automáticamente.

Tags: