Agronews Castilla y León

Vacas, toros, caballos, yeguas, ovejas y cabras. Estos son los primeros animales que ganaderos de distintos puntos de Asturias han puesto a la venta a través de VacaPop, la primera aplicación digital que permite la compraventa de ganado en toda España.

Tras un mes de funcionamiento, se han registrado más de 900 ganaderos y mantiene unos 50 anuncios de venta activos de media cada día. La aplicación tiene su origen en el mundo rural asturiano, donde un grupo de emprendedores se unieron para crear y lanzar al mercado una solución efectiva para la actividad de los ganaderos. Entre ellos David Rodríguez, Fernando Milla y Marcos Flórez.

Y han tenido la colaboración destacada de empresas como EDP, que apuestan e impulsan proyectos innovadores que favorecen el emprendimiento en zonas rurales a través de su programa Entama.

Además, cuentan con el apoyo de entidad e instituciones como Caja Rural de Asturias, IGP Ternera Asturiana, Centro Europeo de Empresas e Innovación, Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, Ayuntamientos, Asociaciones del sector, etc.

Este proyecto responde a las necesidades de las nuevas generaciones de ganaderos, que están empezando a comprar y vender ganado a través de anuncios en páginas web generalistas, lo que resta eficiencia a la hora de realizar transacciones de este tipo. A través de la aplicación móvil se crea una red de confianza que permite la compraventa de ganado de una forma eficiente, directa y rápida. Ambos, comprador y vendedor, se ahorran costes y tiempos en el proceso de búsqueda. Además, permite ampliar el mercado a todo el territorio nacional. Y su uso es gratuito y sin cobrar comisiones por las operaciones de compraventa realizadas.

Con esta aplicación, los ganaderos tienen a su disposición una plataforma especializada donde pueden publicar sus propios anuncios de venta a nivel nacional y, del mismo modo, cualquier usuario interesado puede comprar de forma sencilla todo tipo de ganado. Y todo ello desde un dispositivo móvil conectado a internet y de forma segura.

El registro es sencillo y se introducen los datos básicos de cada animal que se pone a la venta, fotos incluidas. Por ejemplo, en el caso de vacas, deja indicar si está preñada, si se vende con cría e incluso si dispone de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los impulsores señalan que la aplicación no sustituye a los mercados tradicionales ni al trato directo, sino que es un complemento que permite aumentar las operaciones comerciales, al mismo tiempo que facilita las gestiones a los ganaderos, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Destacan, igualmente, la contribución de VacaPop para la promoción de las razas autóctonas y la sostenibilidad del mundo rural y ganadero.

Pueden consultar toda la información en:
▪ www.vacapop.com

▪ Redes sociales:

o https://www.facebook.com/vacapopapp/

o https://twitter.com/VacaPop

o https://www.instagram.com/vacapop_app

▪ Descarga de la app: https://play.google.com/store/apps/details?id=io.elprogramador.vacapop

Tags: 

Sección: