URCACyL y la Junta de Castilla y León suman fuerzas para impulsar el cooperativismo

Agronews Castilla y León

18 de junio de 2018

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y Gabriel Alonso, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, han presentado en la mañana de hoy, 18 de junio, el inicio de los trabajos para la elaboración de III Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario regional que confían en que esté «activado» a principios de 2019.

La máxima responsable del sector agrario castellanoleonés ha querido destacar que «las cooperativas y el gobierno autonómico han decidido unir fuerzas en un único plan estratégico que se marca objetivos a largo plazo, incluso estamos hablando del año 2050, pues tenemos que tener en cuenta que se trata, sobre todo de un importante cambio cultural»

«Este plan, si se va a caracterizar por algo es por su alto niven participativo. Hoy damos el primer paso con esta jornada en la que vamos a conocer la experiencia de Ornua, una cooperativa que recoge toda la leche de oveja de irlanda a lo que se van a sumar las aportaciones de cooperativas grandes, pequeñas y medianas de Castilla y León»

Tras esta jornada, siguió informando Marcos, se va a celebrar un «Plenario», que integran unas 20 personas expertas en estos temas y del que van a formar parte tanto la industria como la distribución, circunstancia ésta que ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería por lo novedad que supone. Tras ese encuentro, las conclusiones, serán analizadas por grupos de contraste especificos de cada sector productivo que validarán las propuestas tanto para las distintas subramas sectoriales como para las cooperativas relacionadas con ellas. Finalmente, esto se abrirá al conjunto de la ciudadanía para completar una visión global que permita la puesta en marcha de este Plan estratégico a principios de 2019.

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha querido destacar que este proyecto es un paso más en el avance hacia un asociacionismo cada vez más potente en Castilla y León. «Se han formado 26 Entidades Asociativas Prioritarias en la región, de las que 10 los son por si mismas al cumplir los requisitos de más de 500 socios y superar los 20 millones de facturación, mientras que el resto lo son por las alianzas que han ido alcanzando». «Es importante destacar que el 30% tanto de las primeras instalaciones de jóvenes y de las modernizaciones de las explotaciones en la región se han realizado dentro de estas entidades», concluyó Marcos, quien señaló también la importante labor que se ha desarrollado con las organizaciones de productores tanto de leche de vaca como de ovino.



Share This