URCACyL responde a ACCOE ante sus acusaciones de «favoritismo» por parte de las Administración Regional en el Programa de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2015

img 0377 copiar 0

La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACyL) ha respondido, a través de un comunicado de prensa, a las informaciones emitidas por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), relativos a la denuncia que pretenden hacer ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por la regulación de la Junta de Castilla y León de las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la mejora de estructuras de producción de las Explotaciones agrarias, por considerar que “discriminan al sector privado y favorecen a las cooperativas”.

URCACYL ha realizado las siguientes precisiones:

  1. Estas bases reguladoras se refieren a ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos, y en ningún caso son ayudas destinadas a las cooperativas.
  2. En las mismas se establecen prioridades a favor de los agricultores y ganaderos que pertenezcan a Entidades asociativas agroalimentarias prioritarias de carácter Regional, figura regulada en la Ley Agraria de Castilla y León, pendiente de desarrollo reglamentario.
  3. Las entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter regional, podrán ser además de cooperativas, tal y como se regula en la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas, otras entidades civiles y mercantiles, cumpliendo una serie de requisitos.
  4. Aunque en este caso las ayudas no vayan directamente a las cooperativas, si cabe recordar el mandato del artículo 129-2 de la Constitución Española y del artículo 16-5 del Estatuto de Autonomía de castilla y León, relativos al fomento y promoción del cooperativismo.
  5. Estas ayudas se vinculan a la competitividad del sector agrario y forman parte del PDR de Castilla y león 2014/2020, estando en sintonía con el PDR Nacional y con los reglamentos comunitarios.
  6. La información que se vierte desde ACCOE es errónea ya que vinculan las ayudas “a la pertenencia a una de las tres cooperativas de interés regional” y hasta la fecha no hay ninguna disposición que establezca cuáles ni cuantas son esas cooperativas, ni que vayan a tener esa denominación.


Share This