URCACyL reclama más apoyos para las cooperativas ante la fuertes presión que están soportando en la situación de crisis actual que vive el sector lácteo

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2015

img 2843 copiar

La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León. (URCACyL) ha solicitado más protección por parte de las Administraciones Públicas a las cooperativas lácteas ante las fuertes presiones que están soportando como consecuencia de la crisis que vive este sector.

Siendo los volúmenes de leche una de las claves de esta crisis, adviertes desde las cooperativas castellanoleonesas, es absolutamente necesario enviar al sector mensajes claros, concisos y no contradictorios. Así por ejemplo la Interprofesional Láctea (INLAC), donde esta representadas las Organizaciones Profesionales Agrarias, las industrias lácteas y las cooperativas, lanzó un mensaje de “contención de la producción”, después de su encuentro con la Ministra de Agricultura el pasado 7 de julio.

En estas circunstancias Castilla y León debería replantearse el principal objetivo del vacuno de leche en el AgroHorizonte 2020 que pretendía duplicar, hasta 2020, la producción actual de leche regional pasando de 820.000 toneladas a 1.600.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 95 por ciento en cinco años. Desde URCACyL se cree que es necesario volver a convocar a los diferentes agentes del sector, bien bajo el AgroHorizonte 2020 o en la denominada Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León.

Además, se asegura desde esa entidad, en cun comunicado de prensa, que «si gran parte de la solución está en la organización del sector a través de Organizaciones de Productores o de grandes cooperativas al estilo europeo, como de forma reiterada dicen las Administraciones, es necesario que las mismas busquen los cauces para potenciar la integración y sobre todo para evitar que las cooperativas y por ende sus socios, sean objeto del mayor número de presiones, tanto en la recogida como en los precios.»



Share This