URCACYL forma a los líderes cooperativistas del futuro

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2018

foto jovenes

Los días 21, 22 y 23 de marzo, veintiocho jóvenes cooperativistas de Castilla y León se darán cita en un encuentro organizado por la Unión Regional de Cooperativas que supondrá todo un hito en su formación agropecuaria y cooperativista.

Estas jornadas de Urcacyl pretenden servir de punto de encuentro para que durante tres días, jóvenes vinculados al sector agrario, y especialmente a las cooperativas agroalimentarias, intercambien ideas, reflexiones y además se formen como cooperativistas y como futuros miembros de Consejos Rectores, familiarizándose con el funcionamiento de estas empresas y con su importancia económica y social, y facilitando así el relevo generacional. También se persigue el Incentivar entre los jóvenes el orgullo de ser agricultor y/o ganadero cooperativista.

Los jóvenes asistentes, que durante tres días recibirán una formación muy específica en El Parador Nacional de Gredos, proceden de las provincias de Soria, Palencia, Burgos, Zamora, León y Valladolid; y son socios de las cooperativas Copiso, Agropal, Cobadu, Cobur, Lacto Unión, San Agustín, Cofrubi y Padre Florez.

El aspecto académico de las jornadas que serán extremadamente participativas, se divide en tres bloques: Uno específico del cooperativismo, otro relativo al sector agropecuario y un tercero relacionado con el entorno que nos rodea.

En el primer bloque el específico del cooperativismo, los alumnos conocerán la organización y gobierno de las cooperativas, el régimen económico y social que se les aplica, la responsabilidad social empresarial y la necesidad de la planificación estratégica. Además, tendrán tertulias con cinco gerentes de otras tantas cooperativas que les contarán sus experiencias.

En el bloque agrario además de recibir explicaciones sobre el funcionamiento de la PAC y su importancia, conocerán las obligaciones fiscales en la explotación, recibirán información sobre contratos agrarios, arrendamientos y otros actos jurídicos y sobre ayudas de la administración.

También en estas jornadas se abordarán otras cuestiones que les afectan de forma muy directa tales como la ética empresarial, las relaciones con los medios de comunicación y las nuevas TIC, el sector de la distribución y el sistema crediticio. Las jornadas serán clausuradas por la consejera de Agricultura y Ganadería, que además degustará un almuerzo con los jóvenes asistentes.

Según destacada Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl, «El objetivo de este tercer Campus de Jóvenes Cooperativistas es el de aleccionarlos en materia cooperativa y prepararlos para ocupar puestos de responsabilidad, mostrándoles la importancia que para el futuro de las cooperativas tienen los jóvenes”.

Este campus organizado por Urcacyl, cuenta con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León.



Share This