URCACyL comparece en las Cortes de Castilla y León para exponer los motivos de la Iniciativa Popular en defensa de las estaciones de servicios de las cooperativas

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2018

07367 g

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 4/2001, de 4 de Julio, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de Castilla y León, la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl comparecerá ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León que se celebrará el 6 de abril a las 10,30 horas.

En esta comparecencia, se informará a la Comisión sobre los motivos que justificaron la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular, en defensa de las estaciones de servicio en las cooperativas.

Desde el 25 de enero del pasado año, en que se presentó ante la Mesa de las Cortes, una Proposición de Ley acompañada de una memoria para promover la Iniciativa Legislativa Popular, han sido múltiples los escritos y comunicaciones dirigidos a la citada Mesa; las publicaciones en el Boletín Oficial de las Cortes; la presentación a la Junta Electoral de hasta 82 certificados de fedatarios con sus declaraciones juradas y de 799 pliegos de firmas para sellarlos y numerarlos.

El pasado día 26 de febrero la Junta Electoral declaró que la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular presentada, reunía todos los requisitos establecidos; contaba con 17.834 firmas, de las que se consideraban válidas 16.971 y se rechazaban 863. De esta manera, y teniendo en cuenta que el 0,75% del censo electoral es de 15.934 personas, se reunieron, a mayores, más de mil firmas de las que se precisaban.

Desde Urcacyl se planteará a la Comisión de Economía y Hacienda tres cuestiones: una relativa a la situación de las cooperativas con respecto a los carburantes; otra argumentando el porqué de nuestra oposición a la Ley 1/2016 y una tercera fundamentando la solicitud de una excepción para nuestras entidades asociativas.

La comisión de Economía y Hacienda está compuesta por 18 miembros, de ellos 9 son del Partido Popular, 5 del Partido Socialista, 2 de Podemos, 1 de Ciudadanos y 1 de Grupo Mixto.



Share This