Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado en la Asamblea de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). En este marco, ha querido resaltar la importancia de estas entidades en la cadena agroalimentaria como facilitadoras de las relaciones entre el sector productor y la distribución.

Dueñas ha manifestado la intención de seguir trabajando en el marco del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León y hacerlo de la mano de Urcacyl como principal interlocutor entre estas asociaciones y la Administración, a la vez que, a partir del 2023, finalizado el Plan actual, impulsará un nuevo Plan Estratégico.

En la asamblea, a la que han asistido los presidentes y gerentes de las cooperativas integradas en Urcacyl, además de la aprobación de las cuentas, se ha analizado el incremento de los costes energéticos, la situación de los sectores ganaderos, la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y el Programa de Movilidad de los jóvenes que gestiona Urcacyl y las organizaciones profesionales agrarias, entre otros temas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apoya a las cooperativas en su camino hacia un mayor y mejor dimensionamiento, yendo hacia un modelo empresarial. Esta reorganización del sector permitiría a estas entidades ganar en eficiencia y poder negociación, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos. Para ello, se está trabajando en la aplicación de la normativa de Entidades de Asociación Prioritaria (EAPr).

Actualmente, hay 41 entidades de este tipo reconocidas en Castilla y León, de ellas, trece lo están por su propia dimensión y 28 por su actividad comercial con alguna de esas trece cooperativas. En estas entidades están reconocidos 887 socios prioritarios que son titulares de explotación y que, gracias a demostrar su compromiso con las cooperativas, tendrán un tratamiento favorable en las distintas convocatorias de ayudas que se publiquen.

Del mismo modo, si la cooperativa está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional dispondrá de un mayor grado de prioridad para acceder a determinadas convocatorias de ayudas que convoca la Consejería.

El propósito de la Consejería es que las EAPr cada vez dispongan de una mayor cuota de mercado, gracias a aglutinar una mayor base social y a una mayor comercialización de productos de los socios.

Por otra parte, respecto a las cooperativas agroalimentarias, desde la Administración se facilitará el rejuvenecimiento del sector cooperativo en su conjunto, estimulando la entrada de nuevos socios y premiando a aquellos con mayor actividad cooperativizada.

Importancia del cooperativismo

El movimiento cooperativo tiene una importante extensión territorial y sectorial en Castilla y León, siendo esta Comunidad una de las más importantes de España en número de cooperativas y otras formas de asociacionismo. En ella se ubican 1.120 cooperativas, de las cuales 563 son cooperativas agroalimentarias y 557 son de explotación comunitaria de la tierra. Estos datos posicionan a Castilla y León en tercera posición a nivel nacional en estos indicadores.

El volumen de facturación de las cooperativas que integran Urcacyl supera los 2.900 millones de euros, aglutina a unos 40.000 socios y proporciona 3.400 empleos a la economía regional.

Sección: 

Provincias: