Agronews Castilla y León

En una Asamblea General celebrada mediante videoconferencia, los representantes de las cooperativas de Castilla y León aprobaron las cuentas y el informe de gestión del año pasado de su organización Urcacyl.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antunez, mostró el orgullo de pertenecer el sector agroalimentario y cooperativo y animó a los cooperativistas a proseguir en las actividades empresariales y s ciales, para garantizar a la sociedad, también en momentos de crisis, alimentos sanos y seguros.

En su intervención Antunez se refirió a la interlocución fluida y continua con la Consejería de Empleo e Industria, y especialmente con la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Gracias a la misma se habían podido suministrar a las Cooperativas miles de EPIS cedidos por la Junta de Castilla y León, para facilitar el trabajo y la seguridad de los empleados y transportistas de las Cooperativas. Además se habían conseguido desarrollar líneas de subvención para el cumplimiento de lo establecido en el plan estratégico, en temas de fusiones, acuerdos intercooperativos y planes estratégicos.

Por otro lado, a petición de Urcacyl se habían ampliado los plazos de adaptaciones de Estatutos, se había modificado la operativa en la celebración de Asambleas Generales, con prórrogas para las fechas de realización, ampliación de los votos por delegación y celebración de Asambleas Generales de Delegados sin necesidad de Juntas preparatorias, y se había posibilitado, la utilización de los Fondos de Educación y Promoción para generar liquidez en las Cooperativas y contribuir directa o indirectamente a paliar los efectos negativos del coronavirus.

Fernando Antunez comentó el Plan estratégico del Cooperativismo, como una ruta a seguir y en la que centrarnos; señalando que su éxito dependía fundamentalmente de las Cooperativas, que con sus iniciativas debían implantarlo; de la actividad difusora e impulsora de Urcacyl, y del apoyo la Administración. El plan impulsa un cooperativismo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor, y competitivo; con mayor influencia y notoriedad, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos, y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.

El presidente de Urcacyl se refirió al recién aprobado Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y al Fondo de Recuperación Económica, lamentando la reducción del presupuesto de la PAC un 10% respecto al actual período,  no siendo la mejor señal para un sector productor que, tras la presentación de las propuestas de estrategias sobre sostenibilidad medioambiental, de la Granja a la Mesa y para una recuperación de la Biodiversidad en 2030, debe afrontar importantes retos de cambio de modelo productivo en un entorno de mercados competitivos.

Al referirse a las Entidades Asociativas Prioritarias, señaló el trabajo que se estaba haciendo para la modificación de los criterios establecidos y para que de esta forma pudieran obtener tal calificación nuevas Cooperativas.

Comentando aspectos relacionados con la cadena alimentaria, matizó que las Cooperativas son la única herramienta con la que cuentan los agricultores y ganaderos para acceder a los mercados en las mejores condiciones y obtener valor añadido a sus productos. Por ello se estaba haciendo una defensa a ultranza de la no obligatoriedad de contratos entre los socios y sus cooperativas, ya que a diferencia de otras empresas, estas tienen un vínculo directo con los socios, agricultores y ganaderos que son sus propietarios, no pueden elegir a sus proveedores y tienen obligación de recoger sus productos.

Por su parte el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, en su informe de gestión se refirió al esfuerzo de formación realizado con los colectivos que son el futuro de nuestro sector: jóvenes, mujeres y rectores de las Cooperativas; comentó las actividades realizadas por la organización el pasado ejercicio a nivel de representación, defensa y promoción del cooperativismo, e insistió en la necesidad de transmitir a la sociedad el gran número de noticias que generan las cooperativas a nivel empresarial y social.

Sección: