Agronews Castilla y León

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución 47/90 proclamó el primer sábado de julio como Día internacional de las Cooperativas, celebrándose así desde el año 1995. Este año el lema es “Cooperativas para la acción climática”

Desde Urcacyl se invita a todas las cooperativas a seguir impulsando acciones para luchar contra el cambio climático. Una situación crítica que pone en peligro la vida y el sustento de miles de personas y destruye ecosistemas vitales para los seres humanos y para el planeta.

Según el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco,
 “Hay modos de producción y consumo que agreden constantemente a la naturaleza. No es mucho el tiempo que tenemos para revertir esta situación. Debemos actuar ahora, con nuestros valores y principios como bandera, para demostrar a escala global que es posible la protección de los recursos naturales,”

Desde Urcacyl en este día de celebración se quieren reseñar además, la importante labor de las cooperativas durante la pandemia del coronavirus, porque durante estos meses, con una crisis de naturaleza y efectos sin precedentes han sabido dar, con disciplina y generosidad, una respuesta extraordinaria y de cooperación ante la adversidad, porque junto al resto del sector agroalimentario han garantizado el abastecimiento de alimentos a la población, y porque a través de sus técnicos y socios han velado por el cuidado y bienestar de los ganados, por la productividad de los campos, y por el respeto al medio ambiente.

Urcacyl también se hace eco de la contribución de las cooperativas, con diferentes acciones solidarias, para paliar y reducir los efectos desoladores provocados por el Covid-19 en sus entornos geográficos, todo ello desde el anonimato, sin aplausos ni apenas reconocimientos, siendo capaces de olvidar sus problemas para dar solución a las demandas de la sociedad. 

Esta entidad también subraya que las cooperativas tienen como protagonistas a las personas que viven en los pueblos, trabajan la tierra y cuidan del ganado. Son ejemplo de cohesión del desarrollo rural, de la generación de riqueza y de empleo, de solidaridad, de democracia y de no deslocalización.

Urcacyl pide a la sociedad, ahora que comienza una nueva normalidad, que no se olvide del cooperativismo y que valores su trabajo y compromiso, y el de sus socios agricultores y ganaderos, y que recuerda que muchos de sus antepasados se dedicaron a su profesión, implicada en un sector estratégico, del que quieren vivir dignamente para sacar adelante a sus familias.

Sección: