URCACyL acerca las frutas y verduras a 50.000 niños de Castilla y León

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2015

frutas

Más de 55.000 niños de 445 colegios de Castilla y León participan en el Programa de distribución gratuita de frutas y verduras en las escuelas, realizado por las cooperativas; 24 de estos centros tienen talleres organizados por la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León

Con este programa de distribución gratuita de frutas y verduras en las escuelas, se pretende que los jóvenes consumidores aprecien la fruta y la verdura y la tengan en cuenta en sus hábitos alimenticios, teniendo en consideración la necesidad de que se habitúen a una dieta sana y saludable, que desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y en la prevención de enfermedades.

En este programa están implicadas las Cooperativas bercianas Cofrubi y Cefrubierzo, con manzanas y peras; la Cooperativa Horcaol de Olmedo, con zanahorias y la Cooperativa Viveros Campiñas de Chañe, con fresas. Las Cooperativas Cofrubi y Viveros Campiña son las que están haciendo la distribución de frutas en 445 colegios, para que sean consumidas en los propios centros por más de 55.000 niños de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Los 24 talleres que está celebrando Urcacyl en otros tantos centros escolares, pretenden un mayor acercamiento del alumnado al consumo de frutas y verduras, y que lo hagan de una forma divertida y atractiva. Alrededor de 1.500 escolares, a lo largo de los meses de abril y mayo, podrán disfrutar de estos talleres, degustando zumos y brochetas, y elaborando platos creativos a base de frutas y hortalizas de una forma divertida y amena. Los monitores vestidos de cocineros y ataviados para la ocasión, les organizan juegos y les hacen preguntas y adivinanzas relacionadas con las frutas. Los niños saboreen zumos hechos en su presencia, y ellos mismos realizan figuritas y elaboren brochetas con frutas variadas, para posteriormente comerlas y poder repetir la experiencia en sus casas.

Por otro lado unos 2.500 niños de 50 colegios están visitando durante los meses de abril, mayo y junio las instalaciones de la Cooperativa Cofrubi en Carracedelo. Los alumnos conocen así el proceso de almacenamiento, refrigeración y envasado de la fruta, y visitan varias explotaciones frutícolas de pera y manzana en las que se les comentan las labores agrarias que se realizan para obtener una fruta de gran calidad, en este caso acogida a las Denominaciones de Origen manzana reineta y pera conferencia.

Desde Urcacyl se hace una valoración muy positiva de este programa dirigido a los escolares, porque les ayuda a conocer mejor los productos de su tierra, a crear hábitos alimentarios saludables y a formarles. Además los niños, que a estas edades son muy receptivos, disfrutan mucho con estas actividades y participan directamente en el desarrollo de las mismas. A juicio del director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, es de destacar la favorable acogida que el programa está teniendo en los colegios y entre su profesorado, así como entre los niños. Es llamativo como participan y como se entusiasman consumiendo fruta de forma divertida



Share This